ECONOMIA
ESTADOS UNIDOS

Tras el desembolso, Dujovne y Sandleris viajan a la Asamblea Anual del FMI y del BM

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central parten rumbo a Washington para mantener una serie de reuniones con inversores e instituciones financieras.

Dujovne Sandleris 04082019
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajan rumbo a Estados Unidos | CEDOC

Luego de la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un nuevo desembolso como parte del acuerdo stand-by, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, viajan el martes rumbo a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del organismo que dirige Christine Lagarde y el Banco Mundial (BM).

La agenda de ambos funcionarios incluye distintas reuniones con inversores e instituciones financieras, pero uno de los momentos centrales de la Asamblea tendrá lugar el jueves cuando los directores de ambos organismos den a conocer las perspectivas económicas mundiales y regionales para este año, según consignó la agencia Télam.

Por su parte la directora del FMI, Christine Lagarde advirtió días atrás que la economía mundial ha perdido fuerza "y se encuentra en un momento delicado", aunque dijo que en el organismo no ven una recesión en el corto plazo y esperan que el crecimiento repunte en lo que resta del año y en 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI aprobó un nuevo desembolso pero advirtió acerca de la inflación


Durante su discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos graficó el cambio en el escenario global con dos datos: hace sólo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte; este año el Fondo prevé que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración.

En ese marco, Dujovne y Sandleris buscarán mostrar cómo el Gobierno argentino logró sortear la crisis financiera del 2018 y se encamina a cumplir con lo acordado con el FMI, es decir, obtener este año equilibrio fiscal en sus cuentas.

Nuevo desembolso. El viernes 5 de abril,  el directorio del FMI confirmó la aprobación de un nuevo desembolso correspondiente al crédito stand by otorgado a nuestro país. Se trata de una transferencia de u$S 10.870 millones. Desde la propia web oficial del FMI, Lagarde elogió la política económica del Gobierno y aseguró: "Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos".

El FMI y La OMC prevén una desaceleración de la economía global en 2019

En ese marco, la representante del organismo indicó: "Hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres". No obstante, y más allá de los elogios, señaló que "la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Asimismo la titular del FMI transmitió al Gobierno la necesidad de aumentar los ingresos a las arcas del Estado al concluir: "A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

F.D.S./EA