ECONOMIA
Otra mala

El riesgo país se disparó y cerró en su punto más alto en 2019

El índice cerró la jornada en 804 puntos. Qué pasó en el resto del mundo y con el dólar.

Sigue subiendo el riesgo país
El riesgo país cerró en 809 puntos. | CEDOC PERFIL

El índice de riesgo país  argentino, que mide el JP Morgan, creció nuevamente y tocó su máximo en 2019: cerró la jornada en 804 puntos. Esta disparada, en medio de una jornada sin sobresaltos a nivel internacional, muestra una vez más la fragilidad de la economía argentina y la desconfianza hacia nuestro país. 

Se trata del nivel más alto alcanzado desde que en diciembre cerró en 817 unidades. Luego, cuando el dólar parecería estabilizarse, durante enero y febrero, el índice había caído por debajo de los 700 puntos. Hasta ahora, el máximo de la era Macri es 840 puntos. 

"Este nivel de riesgo país refleja la incertidumbre política del año electoral, montada sobre una economía que está en modo ajuste de la cuenta corriente", señaló el especialista en finanzas Federico Furiase, del a consultora EcoGo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el economista agregó: "Hay una inercia inflacionaria acelerando y una trayectoria del ratio deuda pública/PIB muy sensible a shocks de tipo de cambio real, que requiere transitar a un superávit fiscal antes de intereses para que ese ratio no siga subiendo".

Más del Indec: empeoró la distribución del ingreso durante 2018

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler señaló: "Hoy fue un día relativamente tranquilo, con riesgos- país que a nivel internacional no subieron como acá. Esto marca una desconfianza a futuro: no se logra recuperar la confianza por más que tengas el apoyo del FMI y hayas pasado la tercera revisión. No logran entablar confianza con los inversores y así reacciona el riesgo país".

Este índice lo que marca es la sobretasa que deben pagar los países emergentes a la hora de tomar deuda, en comparación con lo que pagar el Tesoro estadounidense. Es por ello que, durante la jornada, los rendimientos de los bonos argentinos tuvieron un incremento. Asimismo, el riesgo país complica las posibilidades de financiamiento de los privados.

"Por primera vez en 2019, el riesgo país volvió a romper el umbral de los 800 puntos. Por el debilitamiento de los bonos soberanos, hoy subió 3,5% y ya avanza más de 133% en quince meses. Somos una de las economías más riesgosas del mundo y el mercado lo sabe..." advirtió Sergio Chouza, docente e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Donde sí hubo un respiro es en el mercado cambiario: el dólar minorista cayó 13 centavos en su punta vendedora y cerró en $44,83. Esto se dio pese a que el Banco Central volvió a bajar, levemente, las tasas de referencia.

JPA CP