BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump dice que los precios de fármacos caerán significativamente

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que hará un anuncio la próxima semana que rebajará los precios de los medicamentos con receta muy significativamente.

President Trump Delivers Remarks At The White House On Lowering Drug Prices
President Trump Delivers Remarks At The White House On Lowering Drug Prices | Bloomberg

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que hará un anuncio la próxima semana que rebajará los precios de los medicamentos con receta muy significativamente. Trump no dio más información sobre la medida en comentarios a los medios al comienzo de una cena con líderes empresariales en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el martes.

Trump dijo que los precios de los medicamentos con receta fabricados por Pfizer, Novartis y otras compañías farmacéuticas eran "demasiado altos" y agregó: "Vamos a anunciar algo la próxima semana que los va a bajar de manera muy, muy significativa".

Trump habló horas después de que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, describiese un cambio en Medicare durante una entrevista con Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del próximo año, las aseguradoras privadas que proporcionan cobertura a aproximadamente 20 millones de personas de la tercera edad a través de Medicare Advantage recibirán nuevos poderes para negociar los medicamentos administrados en consultorios médicos u hospitales, dijo Azar. Actualmente, dichos medicamentos se pagan a su coste, más una tarifa porcentual para los médicos, según lo que se conoce como Medicare Part B.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de más información sobre los comentarios de Trump.

Entre los tratamientos sujetos al cambio se incluyen infusiones para la artritis reumatoide, inyecciones oculares para tratar ciertas afecciones que causan pérdida de la visión, así como algunas terapias contra el cáncer. El Gobierno y los consumidores en los planes gastaron US$25.700 millones en medicamentos de Part B en 2015.

El cambio acercaría lo que Medicare paga a los precios del sector privado. En el mercado comercial, las aseguradoras de salud negocian descuentos de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento, o más, para medicamentos por los que Medicare Part B paga el precio total.