BLOOMBERG
Crecimiento

Las medidas que implementó China para impulsar su economía

Debido a la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento, el gobierno del gigante asiático tomó una serie de medidas que apuntan a estimular el consumo y a alentar las empresas privadas.

China 20230715
Bandera de China | Aboodi Vesakaran

China ha anunciado varias medidas recientemente para impulsar la economía e hizo una serie de compromisos para mejorar el entorno empresarial a medida que continúan aumentando las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento.

Las declaraciones del último mes brindan amplias garantías, pero con pocos detalles específicos, para impulsar el gasto de los consumidores en artículos para el hogar y automóviles, y alentar a las empresas privadas. Los inversionistas han sido escépticos de los compromisos hasta ahora y están buscando propuestas más concretas y políticas de estímulo directo. Es probable que haya más claridad al respecto en una próxima reunión del Politburó del Partido Comunista.

Aquí hay una lista de los anuncios recientes de Pekín sobre el apoyo económico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cooling Consumer Spending | China's retail sales growth has decelerated sharply in recent months

China promete apuntalar la economía privada y proteger a las empresas

21 de julio: Autos

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica del país, publicó un plan de 10 pasos para aumentar las compras de automóviles, en particular de vehículos de nuevos tipos de energía, que incluía menores costos para la carga de vehículos eléctricos y la ampliación de las exenciones fiscales. En junio, el Ministerio de Comercio lanzó una campaña de seis meses para impulsar las compras de automóviles y fomentar la adopción de vehículos eléctricos en las zonas rurales.

20 de julio: Moneda

El Banco Popular de China ajustó algunas reglas para permitir que las empresas se endeuden más en el extranjero, lo que abre la puerta a más entradas de capital extranjero. También estableció una fijación diaria más fuerte para la moneda.

19 de julio: Empresas privadas

El Partido Comunista y el Gobierno emitieron un inusual compromiso conjunto para mejorar las condiciones de las empresas privadas y describieron 31 medidas que incluían promesas de tratar a las empresas privadas de la misma manera que a las empresas estatales, consultar más con los empresarios sobre la redacción de políticas y reducir las barreras de entrada al mercado para las empresas.

18 de julio: Bienes para el hogar

Trece departamentos gubernamentales delinearon un plan para impulsar el gasto de los hogares en todo, desde electrodomésticos hasta muebles. El plan alienta a las autoridades locales a ayudar a los residentes a renovar sus hogares y a que las personas tengan un mejor acceso al crédito para comprar productos para el hogar, según las medidas anunciadas.

13 de julio: Tecnología

El principal regulador de internet del país publicó 24 pautas para los servicios similares a ChatGPT y flexibilizó algunas restricciones que había propuesto varios meses antes.

Los reguladores financieros también pusieron fin a una represión regulatoria del sector de casi dos años que aplicó multas de más de US$1.000 millones a los gigantes tecnológicos Ant Group Co. y Tencent Holdings Ltd.

10 de julio: Propiedad

Los reguladores financieros extendieron las medidas de alivio para los préstamos de los gestores inmobiliarios para garantizar la entrega de viviendas en construcción. El Banco Popular de China también ha insinuado que los prestamistas podrán renegociar contratos hipotecarios o extender nuevos préstamos para reducir los costos de financiación de los préstamos hipotecarios. Los reguladores también están considerando flexibilizar las restricciones de compra de viviendas en las ciudades más grandes del país, eliminando potencialmente un obstáculo que ha frenado la demanda en Pekín y Shanghái durante años, según personas familiarizadas con el asunto.

13 de junio: Tasa de interés

El Banco Popular de China recortó sorpresivamente sus principales tasas de interés de política monetaria lo que brindó estímulo monetario a la economía. La medida se produjo antes de que se conocieran los datos que mostraron una caída en el sector inmobiliario, una disminución preocupante en la inversión del sector privado y un desempleo récord entre los jóvenes.

Traducido por Paulina Steffens.