La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) expresó en un comunicado su preocupación “ante la falta de claridad de los diferentes acuerdos y compromisos desarrollados con empresas chinas, en el ámbito de las obras de infraestructura energética”.
Además, pidió que se aclare cuál será el papel de la industria nacional.
El acuerdo alcanzado por el gobierno permitirá continuar la construcción de las Centrales Hidroeléctricas “Presidente Dr. Nestor C. Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.
“La elaboración del “Plan Nacional de Transición Energética al 2030” despierta incertidumbre en el sector nacional de energía. ¿Qué rol tendrá la industria nacional en las obras de infraestructura para la distribución de la energía producida? ¿Cómo se invertirá en financiación y programas de apoyo a la industria nacional para desarrollar las capacidades necesarias? ¿Cuándo se trabajará en un programa de acciones que permita coordinar a toda la cadena de valor?”, consideró la Cámara.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de CADIEEL, César Obregón, dijo: “Nuestra industria, que exporta a más de 60 países, cuenta con más de 30 fabricantes con la experiencia y capacidad necesarias para realizar las obras de infraestructura para la transmisión, estaciones transformadoras de alta y baja tensión para llevar esa energía al resto del país”.
Argentina y China: entre la oportunidad y la dependencia económica
Por su parte, José Tamborenea, presidente de CADIEEL, afirmó a PERFIL: "Nosotros queremos saber cuál es el grado de participación de la industria argentina o si hay restricciones en los contratos que inhiban su participación o condicionen el abastecimiento de origen, en este caso, chino".
“El sector energético en Argentina está a la altura para brindar respuestas de alto valor agregado, dinamizando un sector productivo clave en la generación de puestos de trabajo. Nuestra industria debe ser parte de esta importante etapa en el desarrollo del sector energético”, señaló el comunicado.
La Cámara pide claridad
“Es preciso que se estipule quiénes serán los encargados de llevar adelante las obras para garantizar el suministro de energía a todos los sectores demandantes”, agregó.
“Sin embargo, no hay claridad suficiente sobre el alcance de la financiación extranjera en este punto y, desde la Cámara, la preocupación es que se deje afuera a la industria nacional de un proyecto que involucra recursos naturales del país. Desde el sector, siguen a la espera de que las autoridades pertinentes den una respuesta al respecto”, concluyó.
LM / ED