La posibilidad de que China actúe como prestamista de última instancia ante el pago de la deuda con el FMI, abre interrogantes sobre cómo fueron las negociaciones que se llevaron a cabo con Argentina. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional y economista; Marcelo Elizondo.
Cómo es el acuerdo entre Argentina y China
“China no emergió, en la relación con Argentina, como prestamista de última instancia”, expresó Elizondo. Y agregó: “Esta trabajando en base a un contrato financiero que lleva más de 10 años entre los Bancos Centrales de ambos países”.
Para Elizondo, ese financiamiento es para operaciones comerciales que benefician a las empresas chinas que quieren vender en Argentina. “Este mecanismo de operación es opaco, porque no se conoce las tasas de interés y los plazos”, expresó el economista.
Además, el entrevistado se refirió a los más de 10 millones de dólares en yuanes “que puede usar la Argentina, pero que tiene que pedir permiso para usarlo en otros fines no comerciales: como la intervención al mercado o el pago de la deuda”.
Las marcas deciden irse de Latinoamérica
Con respecto a la marca Sara y su anuncio de abandonar el país, Elizondo confesó que, “la empresa Inditex, que es la dueña de la marca, es la que abandona su operación en la Argentina; pero cediendo la gestión de sus operaciones comerciales a otra compañía que está vinculada con ellos”.
Para el entrevistado, esta decisión está relacionada con la idea de “poner menos énfasis en la operación latinoamérica por el momento complejo que está pasando”. “Seguramente los negocios de Inditex están mucho más fuertes en otros lugares del mundo y Latinoamérica tiene muchos problemas” expresó Elizondo. Y agregó que en Argentina, por ejemplo, el poder adquisitivo y el consumo debilitado hacen que estas empresas multinacionales decidan irse.
Para finalizar, el economista aseguró: “Muchas empresas multinacionales se retiran total o parcialmente de la Argentina pero también tiene que ver Latinoamérica; con dificultades políticas y con poca relevancia internacional en el comercio y las inversiones”.