Luego de conocerse el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, que mostró una caída interanual del 5,5% en mayo, se conocieron dos reportes sectoriales vinculados con la industria y el consumo con indicadores que toman el pulso de la economía.
En mayo la actividad industrial registró una suba en la comparación anual de 2,4%, mientras que marcó una leve caída mensual de 0,2% con respecto a abril, de acuerdo con un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por su parte, el índice de consumo de la Cámara Argentina de Comercio de junio mostró una caída interanual del 2% y un leve retroceso del 0,5% en comparación con mayo.
“El crecimiento interanual se concentró en ramas asociadas al sector energético, combustibles y al automotor, mientras que se registraron caídas en los sectores vinculados al sector agrícola, producto de la sequía, y en las ramas vinculadas al sector de la construcción”, indica el informe de la UIA.
En cuanto a la actividad de las pymes, el 36,0% mostró caídas, mientras que el 19,4% registró aumentos.
La actividad económica cayó 5,5% interanual en mayo
Por su parte, el empleo en toda la industria tuvo un incremento interanual del 3,4% i.a. y del 0,2% en comparación con abril.
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento se destacó el Automotor, con una suba de +14,8% interanual al producirse 53.282 unidades. “A pesar del buen dinamismo del sector, se observó un menor crecimiento en comparación con los meses anteriores, una tendencia que se acentuó durante el mes de junio (cuando el crecimiento se redujo a 10,6%)”.
Por otro lado, el sector de Alimentos y bebidas (+0,1% i.a.) se mantuvo relativamente estable, mientras que se registraron caídas interanuales en Minerales no metálicos (-6,5% i.a.) y Metales básicos (-1,1% i.a).
Según la UIA, en el primer semestre de 2023, “los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo. La escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación con el FMI derivan en una creciente incertidumbre en el mercado cambiario donde se profundizan los problemas producto de las restricciones en el pago de servicios críticos para la producción y la logística internacional”.
Desplome del consumo
En junio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 2% interanual y una contracción desestacionalizada del 0,5% con respecto a mayo.
El Índice de la CAC acumula en los primeros seis meses del año un crecimiento de 2,4% i.a., “aunque estimamos que la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuará acentuándose. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año”, sostiene el reporte.
“Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación. Como consecuencia, el nivel de ingreso disponible en junio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo”.
Los autos 0km más vendidos de la Argentina en el primer semestre
El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída estimada de 1,7% i.a. manteniendo una tendencia que comenzó en octubre de 2022.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos creció 4,7% i.a. en junio (con una incidencia de 0,6 p.p. en la variación interanual del IC), con patentamientos de autos avanzando en un 9,9% y motos reduciéndose en un 4,7%.
Por su parte Recreación y cultura dejó atrás las grandes tasas de crecimiento postrestricciones sanitarias y se estima que en junio mostró una expansión de 1,5% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. a la contracción del IC).
Vivienda, alquileres y servicios públicos cayó 8,2% i.a., donde se destaca una reducción del 13,5% i.a. en el consumo eléctrico residencial. .
LM / Gi