La producción de la industria pyme se estancó en mayo en relación al mes anterior, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP).
Qué dice el Índice de Producción Industrial Pyme de la CAME
A pesar del freno, la actividad pyme creció un 0,3% en mayo frente al mismo mes del año pasado. El segmento “Alimentos y Bebidas” lideró los aumentos con un alza de 5,3% interanual mientras que la categoría “Papel e Impresiones” experimentó un retroceso de -14,7% contra mayo de 2022.
Junto a los alimentos, el único sector que registró una suba fue el de "Químicos y plásticos" con 3,3%. El resto de los rubros sufrió caídas: "Maderas y muebles" (-1,2%), "Textiles e indumentaria" (-0,2%) y "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte" (-2,3%).
Sequía y déficit fiscal, los principales obstáculos para cumplir con las metas acordadas con el FMI
Por otra parte, el informe recolectó las quejas de los empresarios ante las trabas a las importaciones, la falta de insumos y el acopio especulativo de proveedores. Al mismo tiempo, expresó que la capacidad industrial utilizada se encuentra en "el registro más elevado de los últimos 16 meses".
Alimentos y bebidas
Más allá del incremento puntual en mayo, la producción acumula un crecimiento de 5,5% en lo que va de 2023. A la vez, el salto intermensual se ubicó en 1,2%.
Las fábricas operaron a un 74,2% de su capacidad instalada aunque, de acuerdo a los testimonios recogidos por CAME, algunas empresas tuvieron dificultades para acceder a insumos como azúcar, maíz y papel.
Papel e impresiones
En los primeros cinco meses del año corriente, esta industria padeció un desplome de 11,4%. La comparación mensual también mostró una retracción del orden de 2,3%.
Si bien las compañías trabajaron a un 82,4% de su límite real, adjudican el nivel a la falta de inversiones más que a una demanda real. Además, advierten por el faltante de papel para poder funcionar.
Químicos y plásticos
Con un alza acumulada de 2,9% entre enero y mayo de 2023 y otra de 1,3% mes a mes, "Químicos y plásticos" logró posicionarse en el segundo puesto de los segmentos que crecieron.
El optimismo por Sergio Massa solo ofrece un breve respiro según analistas de mercado
De acuerdo a la medición realizada por la confederación de empresas medianas, las fábricas de esta industria en particular trabajaron al 70% de su capacidad instalada.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte
Si bien se retrajo 3% de abril a mayo, lo cierto es que este rubro registra un aumento de 1,6% en los primeros cinco meses del año. Operando al 71,3%, desde CAME explicaron que es uno de los segmentos más complicados por las trabas a las importaciones.
"Las empresas con liquidez invierten en acumular stocks de los insumos más críticos, pero eso complica al que tiene que comprar día a día porque no los consigue", manifiesta el escrito de la entidad.
Indumentaria y textil
Medido contra abril, la caída es de 6,7%. Sin embargo, en lo que va de 2023 suma un magro 0,6% con las compañías utilizando tres cuartas partes de su capacidad instalada.
"Los empresarios entienden que los pedidos de producción se mantienen firmes debido a la restricción del ingreso de indumentaria y textil importado. Sin embargo, esas mismas restricciones les dificultan su operatoria por la falta de insumos y herramientas necesarias para producir", destaca el estudio de CAME.
Maderas y Muebles
La variación acumulada (enero-mayo) coincide con la intermensual (abril-mayo): 1,1% de suba. La capacidad de producción utilizada se ubicó en 71,7% para las maderas y los muebles.
En este caso, el empresariado hizo saber que las restricciones de recursos humanos e insumos impidieron un avance mayor de los índices productivos y de crecimiento.
MF