Perfil
CANAL E
Cuentas Fiscales

Sequía y déficit fiscal, los principales obstáculos para cumplir con las metas acordadas con el FMI

“Si bien el déficit fiscal en mayo mostró una disminución real al compararse interanualmente, la meta acordada con el FMI ya se superó, deberíamos ver un superávit fiscal en julio”, comentó Santiago Manoukian.

Ministerio de economía
Ministerio de economía | Télam

Pese a la moderación que hubo en la caída de los ingresos en el último dato de mayo y el continuo ajuste que viene haciendo el Estado con respecto al gasto público, el Gobierno está teniendo un panorama fiscal desafiante. Ante esta situación, nos pusimos en contacto con Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, para ampliar la información.

Santiago Manoukian anunció que, “las cuentas fiscales continúan en rojo” y luego explicó: “Si bien el déficit fiscal primario en mayo mostró una disminución real al compararse interanualmente y a falta de un mes para que termine el semestre, la meta acordada con el FMI ya se superó, deberíamos ver un superávit fiscal en julio para poder cumplir con la meta”.

El impacto de la sequía en los derechos de exportación

Con respecto a la sequía, Manoukian comentó que, “el impacto es muy grande en términos de la recaudación de derechos de exportación”. Sobre esto, argumentó: ”Si se hubiesen mantenido en términos reales, no solo se hubiera sobrecumplido la meta fiscal para el primer trimestre, sino que el rojo primario de estos primeros 5 meses del año hubiese sido la mitad de lo que terminamos viendo”.

Asimismo, el jefe de Research de Ecolatina destacó a la sequía como una variante que complejiza el panorama fiscal. Sin embargo, aclaró que no es algo del presente, sino que ya estaba previamente condicionado: “Se había heredado de la última parte del año pasado, cuando habían quedado partes de deudas flotantes sin pagar y cuando se habían adelantado algunas exportaciones por las ediciones de los dólares soja en septiembre y diciembre”.

“Uno debería ver que, ante un shock negativo exógeno como la sequía o como la caída de precios de algunos commodities, el sector público debería ser expansivo para poder amortiguar un poco la caída de la actividad económica”, completó.

La falta de financiamiento, una dificultades que afronta el Gobierno

Posteriormente, el entrevistado dejó atrás las dificultades que trajo la sequía y se metió con la falta de financiamiento que tiene el Gobierno este año. Explicó que, “le impide tener una política fiscal expansiva al aumentar el gasto público” y destacó: “Estamos previendo una caída en la actividad económica para este año. Aun así, el sector público tiene que ajustarse para alinearse con esta falta de financiamiento que hay”.

En el corto plazo estamos viendo esta fragilidad financiera que está viviendo el Gobierno, donde se siente probablemente impotente por no poder aplicar una política fiscal expansiva como vimos en las últimas elecciones de 2021 y eso es una debilidad que tiene un costo político”, finalizó.