OPINIóN
Economía en rojo

Ajuste fiscal para empezar a ordenar

La caída en la recaudación, afectada en gran medida por el impacto de las sequías sobre los ingresos del comercio exterior, más el alto nivel inflacionario, la falta de crédito y la emisión monetaria hacen que las cuentas públicas sean deficitarias.

Ministerio de Economía posterga vencimientos de deuda en pesos hasta el próximo gobierno
Ministerio de Economía posterga vencimientos de deuda en pesos hasta el próximo gobierno | TELAM

Durante el primer cuatrimestre del año, las cuentas públicas arrojaron un resultado primario deficitario que se fue profundizando conforme pasaron los meses. De hecho, dicho déficit se mantuvo en niveles ampliamente superiores – en términos reales – a lo que fueron los resultados del año 2022.

Asimismo, estimaciones privadas indican que el mes de mayo no habría sido una excepción en este sentido. Algunas señales de esto se ven en la fuerte necesidad que tuvo el Tesoro de recurrir, de la misma manera que en marzo y abril, a la ayuda del Banco Central a través de adelantos transitorios. 

Tengamos en cuenta que, para materializar dichos adelantos, el Banco Central tiene que “prender la maquinita”. Es decir que esta necesidad de financiamiento por parte del Tesoro se traduce en emisión monetaria de una moneda que nadie quiere tener y consecuentemente se refleja en más presión sobre los niveles de precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rosatti criticó la "incontrolada" emisión monetaria: "Implica no defender el valor de la moneda"

En definitiva, son el reflejo de una economía con ingresos ampliamente inferiores a sus gastos, que prácticamente no tiene acceso al crédito y ya no puede financiar sus cuentas deficitarias con colocaciones de deuda.

A la hora de entender las causas detrás de esta desmejora de las cuentas fiscales, toma relevancia la caída en la recaudación, afectada en gran medida por el impacto de las sequías sobre los ingresos por tributos al comercio exterior. Por otro lado, como es habitual en economías con altos niveles inflacionarios, el gasto aumenta al ritmo de la inflación, mientras que la recaudación queda atrasada, y se reduce así su valor en términos reales.

Recaudación impositiva récord en Argentina: alcanzó un crecimiento interanual del 105%

De hecho, durante los primeros cinco meses de 2023 la recaudación de recursos tributarios acumula una suba de 92,5% frente a igual período de 2022, lo que indica una caída en términos reales si tenemos en cuenta que la inflación durante el mismo período estuvo por encima del 100%.

Esta realidad, que marca el alejamiento e incumplimiento de las metas de emisión y de déficit fiscal fijadas por FMI (que de hecho están próximas a ser reprogramadas) deja expuesta, una vez más la estrecha relación entre el desajuste de las cuentas públicas y la inflación. 

En definitiva, se hace evidente que resulta imperiosa la necesidad de poner en marcha un plan de ajuste fiscal si se quiere empezar a ordenar la economía.

* Lic. en Economía