Perfil
CANAL E
Producción

Daniel Rosato: "Las pymes tienen costos internos que se dolarizaron”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos se refirió al crecimiento de sectores como el energético y el petrolero. Además se explicó cuáles son los principales problemas de las PyMes en este contexto económico.

Daniel Rosato
Daniel Rosato | NA

La economía local afronta una situación delicada por la inflación y las restricciones para adquirir divisas. Por ello, este medio se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien aseguró que hay sectores de la economía que se encuentran “produciendo” y eso es porque hay un “crecimiento sustentable que se viene dando con el desarrollo industrial de sectores que crecen de la mano de inversiones”, como son la energía o el petróleo.

Con respecto a los sectores que más lo hicieron en los últimos tiempos, Rosato ejemplificó con los “más de 5 mil millones de dólares que invirtió YPF y empresas norteamericanas en la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta, en donde hay más de 10 empresas operando”, como uno de los sectores con más crecimiento y añadió también, la minería.

En ese sentido, Rosato destacó que el litio viene desarrollándose fuertemente en Salta, San Juan, Jujuy y Catamarca gracias a las inversiones. “Se prevén exportaciones por más de 10 mil millones en ese sector”, confesó. 

Además, Rosato se mostró optimista con respecto al futuro en el sector energético al decir que ”hay que tener paciencia” porque “de acá, a un año y medio Argentina va a exportar más de 25 mil millones de dólares en energía”. 

Importaciones y exportaciones de las Pymes

Para Rosato, “Las Pymes no pasan el mejor momento para exportar” por las brechas cambiarias. Y agregó que, si bien, hay sectores que tienen el valor agregado y da el margen para hacerlo cómo son el agro y el automotriz; otros no pueden. "Las pymes tienen costos internos que se dolarizaron”, donde hay importaciones que se hacen al dólar oficial y después “se nacionalizan al dólar blue”, agregó.

Sin embargo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos se mostró optimista con respecto al futuro: “Creemos que la inflación va a bajar porque hubo un incremento de la exportación”.

Y para concluir, Rosato se refirió al accionar de las pymes cuando dejan de exportar: “Tienen que volcarse al mercado interno. Algunas buscan potenciar esos productos que iban al exterior y venderlas en el interior del país”.