ECONOMIA
Indec

Se desacelera la economía: la industria y la construcción cayeron en mayo

La producción industrial mostró una baja del 1,5% respecto a abril, mientras que la actividad de la construcción registró una caída del 2,2%.

Industria
Industria | Telam | Telam

El Índice de Producción Industrial manufacturero registró en mayo una suba del 1,1% respecto a igual mes de 2022, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los primeros 5 meses del año el índice presentó un incremento del 2,2% respecto a igual período de 2022.

Sin embargo, en la comparación mensual, la producción industrial cayó 1,5% respecto a abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en “Industrias metálicas básicas”, 9,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,7%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 5,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 5,0%; “Productos de caucho y plástico”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,8%; “Productos textiles”, 4,2%; “Productos de tabaco”, 11,9%; y “Otro equipo de transporte”, 4,5%. 

La recesión inevitable: todos lo saben y se hacen “los tontos”

Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Maquinaria y equipo”, 2,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,0%; y “Productos de metal”, 0,9%. Asimismo, “Alimentos y bebidas” mostró una disminución cercana a cero.

En cuanto a “Madera, papel, edición e impresión”, el Indec señaló que la menor actividad del sector en mayo se vincula principalmente con la disminución en la demanda de corchos. 

“Según fuentes consultadas, esto responde a los factores climáticos que afectaron al sector vitivinícola. En efecto, los despachos de vino fraccionados para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran una disminución interanual de 4,9% y los envíos para exportaciones registran una baja interanual de 25% en el mes bajo análisis”, explicó el organismo.

Respecto a “Productos minerales no metálicos”, la menor producción de este segmento se relaciona principalmente con la disminución en la elaboración de ladrillos huecos. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), en mayo se produjo una caída interanual de 15,1% en el consumo interno de ladrillos huecos. 

El Banco Mundial estimó que Argentina caerá en recesión este año, pero mejorará en 2024

Actividad de la construcción

En detalle, el ISAC cayó por segundo mes consecutivo: presentó una baja de 2,9% respecto a igual mes de 2022 y en los primeros 5 meses del año presentó una caída del 1,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el cotejo mensual, la construcción registró una variación negativa de 2,2% respecto a abril.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 8,9% en placas de yeso; 3,8% en artículos sanitarios de cerámica; 2,5% en pinturas para construcción; 2,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en hormigón elaborado. 

Mientras tanto, se observan bajas de 15,1% en ladrillos huecos; 9,6% en asfalto; 8,7% en cales; 8,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en yeso; y 1,5% en cemento portland.

LDG / GI