Con un panorama económico bastante complicado por las reservas que no parecen tener piso y una actividad económica en retroceso que se suma a una alta inflación. Este medio se comunicó con el director de la consultora Ecolatina, Martín Ravazzani, quien habló del acuerdo con el FMI, la inflación y los salarios de los trabajadores.
Reservas e inflación, las claves a resolver para la economía argentina
“La situación en materia de reservas es crítica, las reservas netas en este momento están en los 3.500 millones de dólares en negativo. Por lo cual, es fundamental que Argentina logre cuanto antes un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional”, alertó Martin Ravazzani. “La buena noticia, por lo menos de lo que dejan trascender desde el Ministerio de Economía, es que las conversaciones están encaminadas y la expectativa es que a corto plazo se llegue a un nuevo entendimiento”, añadió.
En relación a la tasa de inflación para junio, Ravazzani comentó que el Banco Central “ha ido desacelerando la devaluación” y que, por parte de su consultora, el índice de inflación para el mes de julio es de “7,2%”. Sobre este dato, completó: “Se calcula que estará en el rango de entre 6,8 o 7,2% la inflación de junio. Esto no quiere decir que el tipo de cambio esté en una situación de equilibrio, es claro que el tipo de cambio oficial está atrasado”.
“Cuando uno escucha a los economistas de las distintas corrientes políticas que tienen más chance de llegar al gobierno, todos tienen más o menos algún punto en común”, disparó el director de la consultora Ecolatina y destacó que los candidatos coinciden en la necesidad de un plan de estabilización, un reordenamiento fiscal y que es necesario crecer para reducir la pobreza.
Los sueldos: otro sector golpeado por la inestabilidad económica
Por otro lado, el entrevistado mencionó el tema de los sueldos y expuso un dato que dio a conocer el Indec. En el cual, se ve un promedio general en los salarios que “viene cayendo a razón del 2% anual” y cuando uno se fija en el trabajo informal, “es una caída alrededor del 15%”. “Los últimos meses, los márgenes de las empresas han ido aumentando. Con lo cual, uno podría suponer que en un esquema de más confianza y ordenamiento de la economía, las empresas comenzarán a bajar esos márgenes y recuperar los salarios”.
Sobre la misma línea, Ravazzani tomó de ejemplo a la Argentina como si fuera una empresa y remarcó que tiene todo para ser un “gran país”. Nombró “la mano de obra”, “los recursos naturales” y “el financiamiento”, como claves para el desarrollo. “Me parece que lo que está fallando es el management, que en el caso de la argentina son los políticos”, argumentó.
Para finalizar, presentó un análisis que realizó su consultora: “Nosotros vemos un segundo semestre muy complicado, nuestras estimaciones de caída para el año son 2,8% y suponemos que la inflación va a terminar el año en torno al 133/135%. No hay razones para pensar que a corto plazo las condiciones puedan llegar a mejorar sustancialmente”.