Perfil
CANAL E
Energía

Se consolida la construcción de dos parques eólicos y solares nuevos en Argentina

"El potencial de crecimiento de la energía eólica en Argentina, es enorme", aseguró Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Parques Industriales Genneia

Parques industriales
Parques industriales | Telam | Telam

En la actualidad, el avance de los parques industriales y eólicos en Argentina está generando un crecimiento significativo para el país. Para comprender mejor esta tendencia, nos pusimos en contacto con Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Parques Industriales Genneia, una empresa líder en el sector de energía renovable.

Castagnino destacó el crecimiento de Genneia en los últimos años y cómo han transformado su matriz energética. Anteriormente, "la empresa se basaba principalmente en energía térmica, pero en la actualidad el 95% de sus ingresos y generación de energía provienen de fuentes renovables, como la energía eólica y solar. Este cambio ha permitido un fuerte crecimiento en la compañía".

Se están finalizando dos nuevos parques en el país

En la actualidad, Genneia cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 944 megavatios en energía renovable, proveniente tanto de parques eólicos como solares. "Esto representa alrededor del 20% del mercado total de energía renovable en Argentina. Hoy se está trabajando en la finalización de dos nuevos parques, uno solar en San Juan y otro eólico en Tandil, provincia de Buenos Aires, que será el octavo parque eólico de la empresa".

Buenos Aires también es favorable para la construcción de parques eólicos

El director destacó que, "si bien la Patagonia es conocida como un lugar óptimo para la energía eólica, la provincia de Buenos Aires también cuenta con zonas favorables para la construcción de parques eólicos". Antes de definir la ubicación de los parques, se realiza un estudio exhaustivo del viento y la irradiación solar. Además, "se tiene en cuenta la disponibilidad de capacidad de transporte eléctrico en el país, ya que esto también influye en la toma de decisiones"; agregó.

Argentina viene un poco más atrasado con respecto a Europa con la tecnología

Castagnino mencionó que, si bien la tecnología de los parques eólicos ha evolucionado a lo largo del tiempo, "en Argentina el crecimiento ha sido más lento en comparación con países más desarrollados, como España. No obstante, el potencial de crecimiento de la energía eólica en Argentina, especialmente en la Patagonia, es enorme", concluyó.

 

AA / AC