BLOOMBERG
Corrupción

Lavado de dinero, fraude y evasión empañan imagen de Dinamarca

Una serie de grandes escándalos en el país nórdico está poniendo a prueba su reputación de ser una de las naciones menos corruptas del mundo.

Lars Lokke Rasmussen 10112018
Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, gobierna el país menos corrupto del mundo después de Nueva Zelanda, según el último ranking | Bloomberg

Una serie de grandes escándalos en Dinamarca está poniendo a prueba su reputación de ser una de las naciones menos corruptas del mundo, y Transparencia Internacional está advirtiendo que su imagen ahora puede estar en riesgo.

La nación escandinava, conocida por su amor a las bicicletas, la igualdad y el bienestar, últimamente se ha asociado con el lavado de dinero, la evasión fiscal y la malversación de fondos. Los hechos debieran obligar a los daneses a revisar sus suposiciones acerca de cuán honesto es su país, según Jesper Olsen, vicepresidente de Transparencia Internacional en Dinamarca.

Los escándalos, incluidas las acusaciones de lavado de dinero contra Danske Bank A/S, "hacen que la gente mire a Dinamarca desde una perspectiva diferente", dijo Olsen.

Según el último ranking, que corresponde a 2017, Dinamarca es el país menos corrupto del mundo después de Nueva Zelanda. Transparencia Internacional basa sus informes en encuestas sobre las percepciones de otros países y esa metodología implica que todavía es "demasiado pronto para decir" si el escándalo de lavado de dinero de Danske afectará la imagen de Dinamarca, dijo Olsen.

Pero la lista de escándalos es larga. La policía danesa está intentando rastrear miles de millones de dólares en impuestos que se perdieron por evasión o debido a una campaña de fraude de dividendos de varios años. Más recientemente, una alta funcionaria del Ministerio de Seguridad Social del país fue incluida en la lista de persecución de la Interpol luego de que se escapara con alrededor de US$17 millones de fondos gubernamentales.

El sistema político de Dinamarca también está bajo escrutinio. Después de no implementar los cambios recomendados hace cuatro años, el mes pasado el país fue colocado por el Grupo de Estados contra la Corrupción de Europa (conocido como Greco) en una lista de estados que no han hecho lo suficiente para prevenir la corrupción entre los miembros del parlamento y el poder judicial.

"La definición de corrupción es el abuso del poder de confianza, y estos casos deben ser un llamado de atención no solo para las autoridades sino también para todos en Dinamarca", dijo Olsen.

A finales de este mes, Dinamarca será la sede de la Conferencia Internacional contra la Corrupción, que atrae a más de 1.200 delegados de 100 países. Es la primera vez que el evento se lleva a cabo en Escandinavia, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, será uno de los oradores principales.

Dinamarca sigue ocupando el puesto número uno en lo que respecta al estado de derecho según el Proyecto Mundial de Justicia. Está empatado con Suecia y Finlandia en la cima de los rankings de sostenibilidad global. Pero Olsen dice que los daneses no deberían dar por sentado la respetada reputación de su país.

"La gente piensa que solo tiene que ver con dinero en sobres marrones y el soborno a funcionarios", dijo Olsen. "Puede que no tengamos eso, pero tenemos corrupción de muchas otras maneras".