BLOOMBERG
DEUDA

Alejandro Werner, del FMI: llegar a acuerdo con Argentina en mayo sería "ambicioso"

El objetivo de llegar a un acuerdo con el Fondo sobre un nuevo programa para mayo 2021 es un cronograma ambicioso, según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

IMF Says Mexico Credit Line May Be Cut From Current $74 Billion
IMF Says Mexico Credit Line May Be Cut From Current $74 Billion | Bloomberg

El objetivo de Argentina de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa para mayo 2021 es un cronograma ambicioso, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“No lo veo inviable, pero obviamente es una fecha ambiciosa”, dijo Werner el lunes durante una conferencia de prensa virtual del FMI. “Las autoridades en Argentina están trabajando de una manera importante para atender obviamente la necesidad de poder llegar a la fecha de mayo”.

Argentina está negociando un nuevo programa con el FMI para posponer los pagos sobre US$45.000 millones que el país le debe a la institución por un acuerdo anterior. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho en repetidas ocasiones que le parecería “aceptable” llegar a un acuerdo para mayo, dado que Argentina tiene un pago de deuda separado programado con el Club de París, una agrupación de acreedores del Gobierno principalmente occidentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las autoridades en Argentina están trabajando de una manera importante para atender obviamente la necesidad de poder llegar a la fecha de mayo"

Aunque queda mucho tiempo para negociar, no se han logrado avances sustanciales entre Argentina y el FMI en los seis meses desde que Guzmán selló un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda de Argentina con acreedores privados. El comentario de Werner también se da tras el comentario el viernes pasado por parte de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Conocen el dicho en Argentina: ‘Se necesitan dos para bailar el tango’; así, ambas partes deben encontrar el camino hacia un acuerdo”, dijo Georgieva el viernes en declaraciones a periodistas.

Los inversores ven una brecha entre Argentina y el FMI sobre la rapidez con que el país recortará el gasto, especialmente en medio de las elecciones legislativas este año. El objetivo actual de déficit fiscal primario del Gobierno para 2021 es de 4,5% del producto interno bruto. Economistas de Bank of America anticipan que el acuerdo con el FMI incluiría en realidad un objetivo de déficit fiscal primario de 3,5% del PIB.

El acuerdo argentino con el FMI podría establecer un plan económico creíble que eventualmente ayudará al país a estabilizarse y regresar a los mercados financieros después de su default el año pasado. La economía argentina se ha contraído durante tres años consecutivos y ahora enfrenta una tasa de desempleo de dos dígitos y se proyecta que la inflación alcance el 50% en 2021.