El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los medios en Ciudad de México el jueves que su equipo estaba preparando un plan de rescate para la industria petrolera, y que necesitarán empresas que tengan experiencia, la mayoría de ellas compañías nacionales. El futuro mandatario añadió que estaban preparando licitaciones para la perforación de pozos y estaban trabajando para organizar las subastas desde los primeros días de diciembre.
Se trata de las primeras señales de un cambio en sus planes para dar marcha atrás a las históricas reformas energéticas de 2014 del país. López Obrador dijo que viajará a su estado natal de Tabasco el sábado para reunirse con representantes de compañías petroleras. A la reunión asistirán su elección para el cargo de secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el futuro responsable de Pemex, Octavio Romero, según un portavoz de López Obrador que pidió que no se revelara su identidad, citando una política interna.
El presidente electo no proporcionó fechas para las rondas de subastas. No queda claro si las subastas se realizarán inmediatamente en diciembre o si el proceso de subasta se iniciará en ese momento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México tiene previsto celebrar subastas para más de 40 bloques y alianzas de exploración y producción de Pemex el 14 de febrero.
El líder izquierdista había indicado anteriormente que las futuras subastas de petróleo, que han atraído a algunas de las mayores petroleras del mundo, podrían suspenderse o cancelarse ya que su Gobierno quiere fortalecer a Pemex y centrarse en ampliar la capacidad de refino. También dijo que se están revisando más de 100 contratos petroleros de compañías como Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y BP.
La producción de crudo de Pemex disminuyó anualmente desde 2004. "Amlo", como se conoce a López Obrador, se comprometió a revitalizar el sector con inversiones en exploración y producción de 75.000 millones de pesos (US$3.900 millones) adicionales.