Dos de los bancos con más historia de Wall Street, Goldman Sachs y Morgan Stanley, están en desacuerdo sobre la dirección del peso mexicano, la moneda con mejor rendimiento del mundo en julio.
Goldman Sachs dice que aún hay espacio para subir, incluso después del repunte del 7 por ciento del peso. Morgan Stanley difiere, diciendo que la moneda está cerca de un punto de venta. De cualquier manera, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es clave.
"Incluso con el alza, la moneda aún se muestra subvalorada", escribieron hoy los estrategas de Goldman Sachs Zach Pandl, Kamakshya Trivedi y Caesar Maasry en una nota. El razonamiento: una inflación que se modera bajo un banco central vigilante, la retórica moderada del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y por supuesto el progreso en las negociaciones del TLCAN. Si bien el camino del peso podría ser gradual y estar sujeto a volatilidad, Goldman Sachs lo sitúa en 18,5 por dólar en noviembre y 17,75 el próximo agosto.
Morgan Stanley, sin embargo, dice que es hora de adoptar posiciones en descubierto sobre el peso mexicano y de apostar por el peso colombiano o, para los inversionistas dispuestos a asumir riesgos interregionales, la rupia india.
"Nuestro modelo está muy cerca de indicar una advertencia de venta para la moneda", escribieron estrategas de Morgan Stanley con sede en Londres que incluyen a James Lord y Min Dai en una nota, también hoy. "Las buenas noticias sobre el TLCAN están mayormente incorporadas en el precio y creemos que los riesgos ahora están inclinados hacia un desempeño inferior".
El peso mexicano se ha apreciado 13 por ciento desde que alcanzó un mínimo de 15 meses el 14 de junio, dos semanas antes de las elecciones. López Obrador, popularmente conocido como AMLO, obtuvo una aplastante victoria y comenzó a proyectar un tono inesperadamente favorable a los mercados. Los diferenciales de permuta de incumplimiento crediticio a cinco años en México se han reducido en 35 puntos básicos desde entonces, mientras que el índice bursátil de referencia ha registrado un alza del 4,5 por ciento.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo hoy a periodistas en Ciudad de México que su equipo regresará a Washington DC a mediados de esta semana para continuar las conversaciones del TLCAN con sus contrapartes estadounidenses.