BLOOMBERG

Los bosques desaparecen más lentamente, pero no lo suficiente

La superficie forestal mundial está disminuyendo más lentamente que en años anteriores, según nuevos datos de las Naciones Unidas. Pero puede que los números no muestren un panorama más completo, y oscuro.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La superficie forestal mundial está disminuyendo más lentamente que en años anteriores, según nuevos datos de las Naciones Unidas. Pero puede que los números no muestren un panorama más completo, y oscuro.

El planeta ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, una superficie aproximadamente al tamaño de Libia. Sin embargo, la tasa de pérdida ha disminuido “significativamente” en los diez últimos años debido a una deforestación más lenta junto con la plantación forestal impulsada por el hombre y la expansión de los bosques naturales.

La Tierra perdió 7,8 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2000. Esa tasa se redujo a 5,2 millones al año entre 2000 y 2010, y 4,7 millones al año entre 2010 y 2020. En la última década, África y América del Sur registraron la mayor tasa anual de pérdida neta de bosques, mientras que Asia tuvo la mayor ganancia neta.

Aunque el progreso es alentador, no alcanza los objetivos medioambientales. Se suponía que la deforestación habría cesado por completo en 2020 según el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de las Naciones Unidas. Y aunque la deforestación ha ido disminuyendo, el ritmo de esa disminución se está desacelerando.

“Al observar estos resultados, vemos algunas noticias positivas”, dijo Anssi Pekkarinen, coordinador de la Evaluación de los recursos forestales mundiales. “Pero también vemos que estamos lejos de lograr estos objetivos. El progreso no es lo suficientemente bueno”.

La situación puede ser más grave de lo que sugieren los datos. Las naciones son responsables de enviar sus propios datos a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, de sus siglas en inglés), que publicó el informe el jueves. La  Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 hizo un seguimiento de más de 60 variables en 236 países y territorios entre 1990 y 2020, según la FAO.

Algunos sostienen que los datos presentados pueden ser obsoletos y varía mucho según el país. La FAO ha dicho que actualmente está llevando a cabo un sondeo de detección remota del área forestal global, que quiere publicar para 2021.

“La tendencia general que estamos viendo para los bosques primarios no es positiva”, dijo Crystal Davis, directora de Global Forest Watch, que utiliza un sistema de imágenes satelitales para detectar la deforestación semanalmente y no participó en la producción del informe de la FAO.

Aún peor es la pérdida de árboles en áreas que funcionan como “sumideros de carbono”. Los datos muestran que la cantidad total de carbono atrapado en los bosques mundiales ha disminuido en los últimos 30 años, de 668 gigatones en 1990 a 662 gigatones en 2020.

“Cuando se profundiza en los números, uno ve que continúa la pérdida rápida en los trópicos“, dijo Davis. La Administración del presidente de derechas Jair Bolsonaro, escéptico del cambio climático, ha dado marcha atrás al avance de años en materia de conservación. Estas pérdidas son especialmente dolorosas, ya que los bosques tropicales proporcionan una valiosa diversidad biológica y almacenan más carbono que los nuevos bosques en crecimiento. 

Como dice Davis: “No todos los bosques son creados iguales”.