BLOOMBERG
En tipos de crisis

Faltan dos años pero los Juegos Olímpicos de París ya enfrentan altísimos costos

El precio total de los Juegos ya ha aumentado a unos 8.300 millones de euros (US$8.500 millones), incluidas las instalaciones y la organización.

Torre Eiffel 20200923
POSIBLE ATENTATODO EN LA TORRE EIFFEL | AGENCIAS AFP Y AP.

Faltan dos años para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero las preocupaciones sobre el aumento de los costos y la seguridad del evento ya van al alza.

El precio total de los Juegos ya ha aumentado a unos 8.300 millones de euros (US$8.500 millones), incluidas las instalaciones y la organización, frente a un presupuesto inicial de 6.800 millones de euros anunciado en 2018, según el Gobierno.

Pero es probable que el costo final aumente aún más a medida que Francia aumenta la seguridad del evento y enfrenta costos de construcción y materiales más altos de lo previsto.

Rusia mantendría el flujo de gas a Europa pero en niveles mínimos

Tras una reunión entre Emmanuel Macron y los organizadores del evento el lunes, los funcionarios confían en que Francia hará que el evento, y su ceremonia de apertura planeada a lo largo del Sena, sea segura para los espectadores.

Seguridad adicional

Pero el plan del Gobierno de contar con hasta 11.000 agentes de policía en terreno cada día, y hasta 25.000 agentes de seguridad, para asegurar evitar una repetición del caos presenciado en un partido de fútbol en mayo, aumentará el presupuesto del evento, el que también podría verse afectado por el alza de la inflación.

Actualmente, Francia lidia con una inflación que alcanzó el 6,5% el mes pasado, sin embargo, a la segunda economía más grande de la eurozona le ha ido mejor que a otras debido a los esfuerzos de Macron para mitigar el aumento de los costos de la energía.

La inflación de la Eurozona alcanzó un nuevo récord en junio

“Los presupuestos iniciales para los Juegos Olímpicos rara vez son certeros y se exceden sistemáticamente”, dijo a Bloomberg Jean-Pascal Gayant, economista especializado en deportes. Él estima que todos los juegos recientes han costado más de 10.000 millones de euros, y se necesitan más fondos para completar los trabajos de construcción a tiempo.

El comité organizador busca aumentar los recursos provenientes de patrocinadores que incluyen a Orange SA y BNP Paribas, dijo el funcionario de Gobierno. El Gobierno espera que las autoridades estatales y públicas contribuyan con alrededor de 1.700 millones de euros, dijo a periodistas un funcionario de la oficina de Macron durante una sesión informativa el lunes.

Por el momento, no hay planes para aumentar los precios de boletos previstos, agregó el funcionario.