Los Juegos Olímpicos y Paralimpicos de Tokio 2020/2021 se autoproclamaron los más sustentables de la historia. Aquí algunas acciones que se llevaron adelante:
-Más de 5000 medallas de oro, plata y bronce se hicieron recolectando los metales de más de 6 millones de celulares y otros residuos electrónicos. Las tiras de las medallas son de plástico reciclado.
-La antorcha olímpica tiene aluminio reciclado de las viviendas temporales que el gobierno de Japón construyó para albergar a los damnificados en el sismo del 2011.
- Las camas de cartón reciclado y reciclables no requirieron energía para instalarse. Los podios son de plástico reciclado post-consumo.
-La villa olímpica fue hecha con madera local que luego se desarma y se volverá a usar. Los espacios verdes tienen vegetación nativa.
- El consumo energético es 100% de energías renovables (solar e hidrógeno), incluyendo autos y micros, y hace meses juntan agua de lluvia para usar en el evento.
- Los JJOO compensarán su huella de carbono con el proyecto Bosque Olímpico para reforestar en Malí y Senegal, África.
Aclaración: Hacer un evento internacional de este tamaño probablemente no sea nunca 0 contaminante, pero no por eso vamos a dejar de hacer todo lo demás que esté al alcance para que tenga el menor impacto posible, ¿no?