BLOOMBERG

Lufthansa quita primer lugar europeo a Air France tras 14 años

Lufthansa superó a Air France-KLM Group y se convirtió en la mayor aerolínea de Europa, consiguiendo el primer lugar que tenía la compañía parisina tras la fusión de las firmas francesa y holandesa en 2004.

Lufthansa en el dia de la mujer
El 80% de la tripulación de cabina de la compañía aérea alemana está conformada por mujeres. | Gentileza Lufthansa Group

Lufthansa superó a Air France-KLM Group y se convirtió en la mayor aerolínea de Europa, consiguiendo el primer lugar que tenía la compañía parisina tras la fusión de las firmas francesa y holandesa en 2004.

Luego de acercarse a su rival en 2017, la aerolínea alemana finalmente la sobrepasó el año pasado tras potenciar el tráfico de pasajeros en 9 por ciento, casi triplicando el ritmo de crecimiento de su rival. A Air France-KLM también se le acerca la propietaria de British Airways, IAG, que se expandió el doble de rápido en 2018.

El cambio jerárquico marca la culminación de un crecimiento mayormente orgánico en Lufthansa, ayudado por la compra de marcas más pequeñas y la expansión de su unidad Eurowings, que creció casi un cuarto el año pasado. Lufthansa también consiguió un acuerdo clave con los pilotos en 2017 y el año pasado se benefició de una demanda inesperadamente alta en primera clase.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Air France-KLM, por el contrario, ha sufrido años de conflictos pues los trabajadores se resisten a planes de modernización, lo que ha detonado en sucesivas reorganizaciones administrativas al tiempo que el Estado francés, accionista de la empresa, se opuso a protestas laborales a veces violentas. También se vio afectada por huelgas en el rubro de control de tráfico aéreo y las manifestaciones contra el gobierno de los denominados chalecos amarillos.

Lufthansa es ahora un 0,2 por ciento más grande que Air France-KLM en términos de tráfico e ingresos por pasajero y por kilómetro, el índice de referencia de la industria que se calcula al multiplicar la cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida.