BLOOMBERG
Brasil

Lula criticó al jefe del Banco Central por mantener la tasa de interés

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, renovó sus ataques contra el presidente del banco central del país un día después de que los responsables de política económica mantuvieran las tasas de interés estables en un máximo de seis años, sin ofrecer indicios de que una política monetaria más laxa sea inminente.

President Lula Attends May Day Rally For Workers' Rights
Luiz Inácio "Lula" da Silva, presidente de Brasil. | Tuane Fernandes/Bloomberg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, renovó sus ataques contra el presidente del Banco Central del país un día después de que los responsables de política económica mantuvieran las tasas de interés estables en un máximo de seis años, sin ofrecer indicios de que una política monetaria más laxa sea inminente.

“Es como si todos tuvieran que ser cautelosos y nadie pudiera hablar de tasas de interés, excepto un hombre que parece conocer a más de 215 millones de personas”, dijo Lula el jueves durante un acto público en Brasilia, refiriéndose al presidente del banco central, Roberto Campos Neto.

El mandatario ha criticado la política monetaria de Brasil desde que asumió el cargo en enero, diciendo que los niveles de interés actuales son “absurdos”, incapaces de frenar la inflación y solo aumentan el desempleo.

El Banco Central Europeo frena el ritmo de alza de las tasas, pero insinúa que vendrán más

Dado que se espera que la economía brasileña crezca solo un 1% este año, los altos costos de endeudamiento son el principal obstáculo para sus renovadas promesas de campaña de crecimiento y prosperidad.

El miércoles, los banqueros centrales encabezados por Campos Neto mantuvieron la tasa de referencia Selic en 13,75% por sexta reunión consecutiva, y reiteraron que permanecerán “vigilantes” en su batalla contra la inflación. Sostuvieron que de ser necesario no dudarán en reanudar un ciclo de ajuste que elevó las tasas en 11,75 puntos porcentuales durante un período de 18 meses, aunque dijeron que ese escenario ahora es menos probable.

La inflación anual disminuyó dentro del rango de tolerancia de la autoridad monetaria a 4,16% a principios de abril, continuando con una desaceleración significativa desde el máximo del año pasado por encima del 12%. El Gobierno también presentó en abril una propuesta para apuntalar las finanzas públicas al Congreso, lo que impulsó las esperanzas de recortes de tasas entre miembros clave del Partido de los Trabajadores de Lula.

Banco Central de Brasil 20220328

Los ojos puestos en la inflación

Sin embargo, los banqueros centrales dijeron que las estimaciones de inflación “desancladas” a largo plazo, junto con el hecho de que la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como los alimentos y la energía, todavía esté caliente, requiere un seguimiento adicional antes de que comiencen a bajar las tasas.

“El Comité juzga que el escenario actual exige paciencia y serenidad en la conducción de la política monetaria”, escribieron en un comunicado difundido junto a su decisión.

El proyecto de ley fiscal de Lula fue en un inicio bien recibido por los mercados antes de sufrir una serie de modificaciones que despertaron preocupaciones sobre los planes del Gobierno para aumentar los ingresos en 150.000 millones de reales (US$29.900 millones). El miércoles, los encargados de formular políticas encabezados por Campos Neto afirmaron que no existe una “relación mecánica” entre la presentación de un nuevo marco fiscal y tasas más bajas.

LM