El economista Joseph Stiglitz calificó los niveles de tasas de interés de Brasil de “impactantes”, alineándose con un coro de críticos liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que creen que los costos de endeudamiento del país obstaculizan el crecimiento económico.
El ganador del Premio Nobel dijo el lunes que la tasa clave de Brasil del 13,75% y la tasa real de alrededor del 8% por encima de la inflación son “suficientes para matar a cualquier economía”.
Brasil apura un plan fiscal para reducir costos de endeudamiento
“¿En dónde estarían si hubieran tenido una política monetaria más razonable?”, dijo Stiglitz en un evento organizado por el banco brasileño de desarrollo BNDES en Río de Janeiro. Las tasas altas son “uno de los factores que han llevado a un desempeño deficiente durante un período más prolongado”.
Desde que regresó a la presidencia de Brasil el 1 de enero, Lula y su equipo económico han criticado repetidamente al banco central por mantener las tasas de interés en un máximo de seis años para combatir las crecientes expectativas de inflación. El choque preocupa a los inversionistas, pero hasta ahora no ha provocado que el banco central modifique su enfoque.
Balanza con Brasil: advierten que en 2022 los números estuvieron "en rojo" y no mejoran
Las autoridades de política monetaria se reunirán esta semana para la próxima decisión de tasas del banco y se prevé que mantengan el índice de referencia Selic en su nivel actual. Analistas de Brasil, mientras tanto, elevaron las expectativas de inflación antes de la reunión, según una encuesta semanal del banco central publicada el lunes. Actualmente proyectan que las tasas de interés habrán caído al 12,75% para diciembre.
“Lo que Brasil necesita es más inversión”, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia. “Las altas tasas de interés sofocan tanto la inversión pública como la privada”.