BLOOMBERG

Ma de Alibaba: la tensión entre EE.UU. y China podría durar 20 años

Jack Ma, cofundador y expresidente de Alibaba Group Holding Ltd., dijo que la “turbulencia” comercial entre Estados Unidos y China podría durar 20 años si las dos superpotencias no tienen cuidado.

Jack Ma, ex CEO de Alibaba.
Jack Ma, ex CEO de Alibaba. | Bloomberg

Jack Ma, cofundador y expresidente de Alibaba Group Holding Ltd., dijo que la “turbulencia” comercial entre Estados Unidos y China podría durar 20 años si las dos superpotencias no tienen cuidado.

Tenemos que ser muy, muy cuidadosos”, dijo Ma el jueves en una entrevista con Bloomberg TV. “Tenemos que resolver problemas, no deberíamos crear más problemas”.

Si bien una guerra comercial a gran escala podría no durar tanto, las relaciones podrían resultar difíciles durante las próximas dos décadas, dijo. Ma enfatizó la importancia de que los dos países trabajen juntos y compartan tecnología.

La disputa comercial, que ha estado ocurriendo durante más de un año y medio, ya ha atrapado más de 70% del comercio bilateral de bienes. Si los dos países no pueden resolver al menos algunas de sus diferencias en las próximas semanas, el 15 de diciembre la Casa Blanca agregará aranceles punitivos de 15% sobre US$160.000 millones en importaciones chinas.

Jack Ma deja Alibaba tras 20 años de creación de riqueza

Se espera que Alibaba, una de las compañías más grandes de Asia, supere la tormenta mejor que algunas, gracias al auge del consumo en línea en la segunda economía del mundo. Pero Alibaba vio sus acciones caer a principios de este otoño, tras informes de que la administración Trump estaba sopesando un límite para que los fondos de pensiones del gobierno de EE.UU. compraran acciones chinas.

La gigante de Internet sacó sus acciones a la Bolsa de Nueva York en 2014, en la mayor oferta pública inicial de la historia. Ahora está preparando una venta de acciones en Hong Kong en la que podría recaudar casi US$12.000 millones. Ma ve la cotización como una forma de ganarse el favor de Pekín, mientras se protege contra los riesgos de la guerra comercial.