BLOOMBERG

Macron registra peores cifras de aprobación que Hollande

Su aprobación bajó 10 puntos a 31% en una encuesta de Ifop para la revista Paris Match y Sud Radio publicada el martes. En el mismo punto de su mandato, su predecesor estaba en 32%.

Migration Tops The Agenda As EU Leaders Gather In Brussels
Migration Tops The Agenda As EU Leaders Gather In Brussels | Bloomberg

La más reciente caída de Emmanuel Macron en las encuestas de opinión revela que el líder francés ahora es más impopular que su desventurado antecesor, Francois Hollande, en la misma etapa de su mandato.

La aprobación de Macron bajó 10 puntos a 31% en una encuesta de Ifop para la revista Paris Match y Sud Radio publicada el martes. En el mismo punto, Hollande estaba en 32%. Luego el expresidente pasó a ser el mandatario más impopular en la historia del país.

Después de poco más de 15 meses en el cargo, Macron pretende cambiar la percepción de los votantes, que lo consideran distante y alejado de sus problemas. La gran mayoría de los encuestados dijo que no tenía una buena política económica ni una visión para el país y el 78% dijo que no estaba al tanto de las inquietudes de los franceses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macron se defiende de las acusaciones de los "antiinmigrantes"

"El cambio refleja cómo fue su verano", comentó Frederic Dabi, jefe de encuestas de Ifop, a Sud Radio. "Esto es un horrible regreso al trabajo para Macron".

Su peor calificación corresponde a los votantes más jóvenes, pues el 72% de los encuestados de 18 a 24 años lo desaprueban. Ifop entrevistó a 1.015 personas en línea el 30 y 31 de agosto. El margen de error fue de 2,8 puntos.

El líder de 40 años se fue de vacaciones sacudido por un escándalo que involucra a un asistente y volvió para encontrarse con una serie de malas noticias sobre la economía y su agenda de reformas. La semana pasada, el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, renunció en vivo durante un programa radial, quejándose de la falta de ambición del gobierno. Desde hace días su administración no ha dejado en claro si modificará o no la forma en que se paga el impuesto a la renta.

Macron se reúne el martes con el ministro de Cuentas Públicas y el primer ministro a fin de buscar una solución para la reforma tributaria, iniciativa que comenzó en el gobierno de Hollande. Se espera también que nombre a un nuevo ministro de la Transición Ecológica durante el día, según medios franceses. El palacio presidencial del Elíseo declinó hacer comentarios.

La agenda local de Macron estará dominada por una serie de reformas en los próximos meses y es probable que en particular sus planes para el sistema de pensiones provoquen mayor descontento. La mayoría de los franceses cree que las políticas económicas del presidente no tendrán un impacto positivo incluso hacia el fin de su mandato en 2022, reveló otra encuesta de Ifop publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

La agitación política tampoco ha terminado para Macron: la ministra de Deportes y campeona olímpica de esgrima, Laura Flessel, renunció el martes.

El gobierno nombró a Francois de Rugy, presidente de la Asamblea Nacional, para hacerse cargo de la cartera de Transición Ecológica, mientras que Roxana Maracineanu, otrora nadadora, será la nueva titular de Deportes.