BLOOMBERG

Maduro: Empresas de Venezuela pueden emitir deuda en divisas

Las empresas venezolanas ahora podrán emitir deuda en moneda extranjera con fines de financiamiento, ha dicho el presidente del país, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Bloomberg

Las empresas venezolanas ahora podrán emitir deuda en moneda extranjera con fines de financiamiento, ha dicho el presidente del país, Nicolás Maduro.

Tras aprobar la medida introducida por el vicepresidente del sector económico, Tareck El Aissami, Maduro dijo en la televisión estatal que se crearían diferentes fuentes de financiamiento y que el país se fortalecería del ingreso de divisas al Estado.

El anuncio de Maduro se produce inmediatamente después de una serie de decretos aprobados por su asamblea marioneta la semana pasada que crearán un impuesto a las ventas en dólares estadounidenses y aumentarán las sanciones a los importadores. Las medidas están destinadas a sistematizar el uso del dólar, la moneda no oficial del país, ya que el bolívar perdió más del 99% de su valor el año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cualquier otro momento de la historia, esto podría haber sido una gran noticia para las empresas”, dijo en una entrevista telefónica José Miguel Farías, director financiero de la correduría Rendivalores, de Caracas. “Pero actualmente las operaciones del país están limitadas por las sanciones y, especialmente, por las cuestiones relacionadas con la contracción económica prolongada”.

La prima de riesgo de Venezuela es tan alta que los inversores probablemente exigirán rendimientos muy altos de la deuda, por lo que es un activo atractivo en un entorno regulatorio complicado, dijo Farías.

Los bancos estatales podrían emitir préstamos en la criptomoneda de la nación, conocida como petro, dijo Maduro, quien dio al presidente del banco central, Calixto Ortega, 48 horas para presentar una propuesta sobre el tema. Maduro dijo que quería los préstamos en moneda fuerte para que el petro pueda circular por todo el mundo. Maduro habló en un evento con representantes de la industria.

El Gobierno creará una nueva autoridad bancaria y reestructurará la agencia de exportaciones Corpovex para centralizar las compras realizadas por el Estado, dijo Maduro.