BLOOMBERG

Según la OMS, más de dos tercios de la población mundial tiene anticuerpos contra el covid

Es probable que más de dos tercios de la población mundial tenga importantes niveles de anticuerpos contra el covid-19, lo que significa que ya tuvieron la enfermedad o están vacunados, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

covid-19
Conrado Estol sobre el aumento de casos de covid-19: "Hay que hacer énfasis en la vacunación". | Cedoc

Es probable que más de dos tercios de la población mundial tenga importantes niveles de anticuerpos contra el covid-19, lo que significa que ya tuvieron la enfermedad o están vacunados, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las llamadas tasas de seroprevalencia aumentaron de 16% en febrero de 2021 a 67% en octubre, señaló la OMS, basándose en un resumen de estudios de todo el mundo. Dada la aparición de la contagiosa variante ómicron, es probable que la cifra sea aún mayor actualmente.

El resumen de la OMS ofrece un panorama de lo bien que el mundo está aumentando la resistencia a la pandemia. Si bien las vacunas brindan solo una protección moderada contra la infección por ómicron, la OMS aún instó a los países a aumentar las tasas de vacunación, especialmente para las personas en grupos de alto riesgo, ya que la inmunización brinda mayores niveles de protección contra cuadros graves de la enfermedad que una infección previa de covid.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: científicos detectaron nueva mutación en la subvariante más contagiosa de Ómicron

Las personas que se han contagiado de covid y están vacunadas tienen la mejor protección contra cuadros graves, según la mayoría de los estudios, aunque no está claro si eso se aplicará a nuevas variantes, dijo la OMS.

Los datos muestran niveles más bajos de seroprevalencia en niños de hasta 9 años y en personas mayores de 60 años en comparación con veinteañeros, indicó la OMS. En países de ingresos bajos y medianos, la mayor parte de la seroprevalencia indica contagio anterior en lugar de vacunación.

La presencia de anticuerpos generalmente disminuye con el tiempo, y el nivel y la persistencia de la inmunidad dependen de una serie de factores, señaló el organismo de salud, agregando que se necesitan más estudios para determinar cuán rápido disminuye la protección.