ACTUALIDAD
COVID-19

Fernán Quirós dijo que "es muy probable" que la cuarta dosis sea la última que se dé en 2022

El ministro de salud porteño explicó que ningún país aplicó más de una cuarta dosis, y estimó que el calendario de vacunación se retomaría antes del otoño de 2023.

 20220116_fernan_quiros_prensagcba_g
Ciudad. El comienzo del año escolar ya está en perspectiva. | prensa GCBA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, adelantó que es “muy probable” que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 sea la última que se aplique durante 2022 y que el calendario de vacunación podría retomarse hacia el otoño de 2023. 

“Al dia de hoy ningún país ha aplicado más que cuatro dosis, por lo que no hay una evaluación científica completa en cuanto a utilidad, necesidad y eficacia. Pero es muy probable que esta cuarta dosis sea la última de este período y la próxima campaña vacunatoria suceda en los inicios del próximo otoño, aunque todavia la información no es consistente”, sostuvo Quirós en diálogo con Radio Continental. 

En la Ciudad de Buenos Aires “el segundo refuerzo o cuarta dosis se está ofreciendo a todas las personas que hayan cumplido más de 120 días tras la aplicación de la tercera dosis, empezando por los mayores de 50 años y continuando con los menores de 50”.

Fernán Quirós advirtió que a esta ola de Covid "le quedan un par de semanas todavía"

Quienes no hayan recibido aún el turno para aplicarsela, informó, pueden enviar un mail con sus datos a [email protected] y recibirán una respuesta para aplicársela. 

Fernan Quiros 20210608
Fernán Quirós.

“Es probable que en las próximas semanas ya emepcemos el descenso de casos”, dijo Quirós

“A lo largo de todo mayo aumentaron los casos en la Ciudad y ahora llevamos varios días en los que han dejado de aumentar, así que estaremos viendo dia dia cómo se comporta la curva de casos”, manifestó el ministro de salud porteño sobre el crecimiento de casos de las últimas semanas. 

De esta cuarta ola, la ola de ómicron, “ya llevamos cinco semanas y una sin que aumenten los casos”, explicó Quirós y subrayó que estas olas suelen extenderse por ocho o diez semanas. “De modo que ya es probable que ya emepecemos el descenso”, analizó. 

“Vamos hacia un escenario definitivo, que es la situación habitual de un virus respiratorio más, como podría ser la gripe o cualquier otro de ellos, pero todavía no estamos allí, en estamos en una zona de transición. Básicamnete porque todavía el COVID-19 produce olas de contagios con una enorme cantidad de enfermos por día”, dijo Quirós.

Fernán Quirós: "La pandemia se va a terminar en 2022, vamos camino a una endemia"

En ese punto, explicó que el Covid-19 generó 500 mil nuevas infecciones por día y la gripe nunca tiene ese nivel de contagios diarios. Por eso, dijo, aunque la letalidad de ambos virus es similar, las olas de COVID son tan grandes que los enfermos graves y con necesidad de hospitalización son muchos más que los que provoca la influenza. 

Barbijo en espacios cerrados

Respecto de los cuidados para prevenir contagios, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que desde ese distrito nunca se retiró la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios cerrados, excepto en el caso de los niños en las escuela. “Hay que mantener la vacunación en el calendario apropiado y usar el barbijo en lugares cerrados o mal ventilados”, resaltó.

AG cp