SALUD
Investigan un posible caso porteño

Fernán Quirós, sobre la viruela del mono: "El crecimiento de casos ocupa a los sistemas de salud del mundo"

El funcionario se refirió a los casos de viruela símica a nivel mundial y dio detalles sobre el caso sospechoso que confirmó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

fernan quiros 20210430
fernan quiros | Cedoc Perfil

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara este domingo 22 de mayo que hay un caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono, Fernán Quirós dio más detalles y analizó el sistema sanitario mundial en relación al crecimiento de contagios. 

La detección de 92 casos en 12 países puso en alerta nuevamente los sistemas sanitarios mundiales a causa de la viruela símica. En Argentina, las alarmas empezaron a sonar este domingo luego de que la cartera encabezada por Carla Vizzotti confirmara que un hombre que viajó a España presenta síntomas vinculados a la enfermedad.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló que se trata de una enfermedad que puede pasar de un animal a un humano, es endémica en algunos países africanos y “aparece en algunos otros países de manera muy aislada”. En diálogo con el programa Bella y Bestia de TN, confirmó que “en esta oportunidad el número significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”.

viruela del mono
El virus de la viruela del mono que preocupa al mundo. 

Quirós habló del caso sospechoso en CABA

De la misma manera que el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, Quirós dijo que el caso sospechoso que se analiza en el Instituto Malbrán es “un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho una lesión típica de la enfermedad y como viene de una zona en que había casos, entonces potencialmente podría serlo”.

“Es una enfermedad endémica, pero no es común tener cantidad de casos fuera del continente africano, hay que ver muy bien cuál es el motivo de transmisión”, agregó Quirós. 

También se conoció que el hombre estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, donde las autoridades sanitarias registraron 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Esto motivo la clausura de un sauna gay llamado "El Paraíso", sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

“La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, dijo Quirós.

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

El titular sanitario porteño también aclaró que “es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de un ser humano a otro es reducida y sus síntomas se asemejan en menor grado a quienes se contagiaban viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. 

Quirós agregó que “hay cierta protección cruzada entre este virus y el virus de la viruela humana” y expresó que los mayores de 50 años que estén vacunados “tienen protección”. Como la viruela fue erradicada hace tiempo, agregó, la inoculación no se practica hace años. 

“La enorme mayoría de los contagiados ha tenido contacto estrecho con personas que han venido de países endémicos, hay una cadena muy clara”, aseveró el funcionario.

Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud para la viruela del mono

La cartera sanitaria nacional lanzó diversas recomendaciones para prevenir los contagios por la viruela símica, más allá de que sólo se está investigando un casos sospechoso en el país.

Cuarta ola de coronavirus: los casos aumentaron 28% respecto de la semana anterior

"Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata", comienza el comunicado.

Además, se explicó que se considera un caso de exposición a la enfermedad si: 

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Finalmente, especificaron seis puntos para quienes se hayan acercado a un caso sospechoso e incluso confirmado de viruela del mono: 

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

 

 

GI/ff