viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA PESTE

Qué incidencia tiene la expansión de la viruela del mono en el mercado

Las acciones de la bolsa del único fabricante de la vacuna de la viruela del mono se dispararon. La preocupación de los mercados por las cuestiones sanitarias.

19-05-2022 18:44

La expansión de la viruela del mono por Estados Unidos, Canadá, parte de Europa y África hace temer la completa viralización por el mundo. Esto llama la atención de los mercados internacionales que miran de reojo esperando que no se propague aún más teniendo la experiencia de la pandemia de coronavirus.

Ante la consulta de PERFIL a Marcelo Elizondo, investigador universitario y especialista en negocios internacionales, sobre cómo podría afectar a los mercados la viruela del mono explicó que todavía no hay ningún impacto en lo económico.

“Hay un temor, que apareció en los mercados, a una histeria regulacionista en términos de exigencia de estándares, sanitarios ambientales o de seguridad, ahí hay una discusión. Se está discutiendo en todo el mundo”, asegura el especialista.

La viruela del mono ya llegó a América, mientras Europa pide vacunar contactos de riesgo

Además agrega que estos fenómenos o pestes empezaron a preocupar más a los mercados porque hoy todo está más globalizado, las personas están más interconectadas. “En realidad, no es que aparecieron nuevos hechos internacionales, sino que los hechos antes eran solo locales. Hoy, con la viruela del mono, no hay una preocupación específica”.

Las acciones del único fabricante se dispararon

La llegada de la viruela del mono a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa hizo que las acciones de la bolsa de Bavarian Nodic se disparan un 30% en un solo día.

Las acciones de la empresa de origen danés treparon rápidamente hasta 183 coronas danesas en la bolsa de Copenhague después de revelar que consiguió, ante un país europeo que se desconoce, un contrato para suministrar su vacuna contra la viruela, que también está autorizada contra la viruela del mono. Diferentes especialistas recomiendan la compra de sus acciones.

¿Puede Argentina ganar mercados mientras avanza la Peste Porcina Africana en el mundo?

Enfermedad de transmisión sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes, e indicó que están investigando que muchos de los casos reportados son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

"Estamos viendo la transmisión de la viruela del mono entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa, y añadió que "esto es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

SE CP