ECONOMIA
Bioseguridad y exportaciones

¿Puede Argentina ganar mercados mientras avanza la Peste Porcina Africana en el mundo?

Este virus altamente dañino para las piaras no está en el país. Senasa y privados trabajan para evitar su ingreso. Hoy el precio internacional de la carne de cerdo está deprimida, pero cuando China acelere, volverá a subir. Y Argentina debería estar preparada.

Carne fresca de Cerdo 20211110
Carne fresca de Cerdo | Agencia Shutterstock

Hoy, el alerta sanitario declarado por Senasa en virtud de los brotes que se recrudecen en República Dominicana y Haití generó confusión. El caso es que este alerta fue solicitada por la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y la FAO para todos los paises de América Continental teniendo en cuenta justamente esos brotes. "Hay que aclarar que el alerta permite que se puedan usar fondos reservados para reforzar los controles y evitar la propagación de la enfermedad", explicó a Perfil Juan Luis Uccelli, consultor del área porcinos y ex presidente de la Asociación Argentina de Criadores Porcinos.

Uccelli, reconocido especialista en temas porcinos busca transmitir que la Peste Porcina Africana es una enfermedad muy complicada. "Es un virus de un tamaño considerable y que es muy dificil encontrarle la vuelta para una vacuna. Hay avances en Europa, EEUU, y China, pero aún no hay vacuna", reflejó. 

Qué es la peste porcina africana y por qué Argentina declaró el Alerta Sanitario en el país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta es una pandemia, dentro de la producción animal, exclusivamente para el cerdo, el jabalí, el cerdo asilvestrado o salvaje, y si bien no ataca a otra especie, condiciona fuertemente el mercado mundial de esta carne", agregó, al tiempo que recordó que tanto Alemania (que ya tiene la enfermedad) como Holanda están pensando seriamente en reducir su cabaña de cerdos", indicó.

Qué pasa con los precios en el mercado internacional

En los últimos tiempos, se asiste a una suba considerable de los commodities a nivel internacional, sin embargo Uccelli recuerda que la carne de cerdo ha caído considerablemente. "Hoy la mayoría de los países pierden plata produciendo cerdo. Hay un reacomodamiento que tiene que ver con la situación. China va a seguir con este problema y se espera que la enfermedad crezca en Europa, donde el vector es el jabalí y no hay fronteras", argumentó. 

En estas condiciones, y considerando que la enfermedad no ha llegado a la Argentina, sería imprescindible mantener el status de país libre de Peste Porcina Africana. "Quedaría América para producir la carne de cerdo que necesita el mundo", insiste Uccelli. Y agrega "estamos trabajando para cuidar que no ingrese al continente", expresó. 

Los precios están bajos pero van a volver a subir

Haciendo un breve racconto, vale recordar que la enfermedad comenzó en el año 2018 en China, y el país aguantó durante un año con los stocks de carne que tenía en reserva. "Allá por 2019/ 2020 salió a comprar no sólo toda la carne de cerdo que había, sino también de vaca y de pollo, con lo cual encareció el precio tremendamente y este año, la estrategia fue frenar la escalada de los precios", recuerda Uccelli.  

Para contrarrestar el tema precios, los chinos comenzaron a invertir en granjas nuevas, lo que puede ser muy complejo para Uccelli. "Se trata de megagranjas que son un bomba de tiempo porque implican poner en un lugar chico muchos animales, y si entra una enfermedad como esta de la que hablamos hoy, no quedaría ninguno", vaticinó el consultor. 

Respecto de las cotizaciones, recordó que con estos megaemprendimientos "los chinos bajaron desde adentro los precios y muchos productores se fundieron, pero esa carne fue a faena; y ya para mediados de año, un trader importante hizo un gran quebranto y dejó un montón de contenedores sin pagar que se renegociaron de u$s2500 a 1000 dólares la toneladas", explicó. Y si bien esta fue una oportunidad de la que China se aprovechó, "la situación es transitoria", indicó.

El retraso cambiario genera distorsiones en la balanza comercial de la carne de cerdo

"China va a necesitar carne de cerdo y el precio se va a acomodar al alza en unos meses. Por eso sería bueno estar preparado para abastecer esa demanda, porque no todos van a poder crecer al ritmo que necesita China", comentó. 

Y si bien Argentina no tiene ese ritmo de crecimiento tan marcado como muestra Brasil, no tiene aún techo para producir carne de cerdo y tal vez podría acceder a un 2 o 3% de la demanda del gran país asiático. 

Medidas de prevención

El principal problema de esta enfermedad es que el virus tiene una resistencia formidable. "Aguanta hasta 1000 días en carne congelada y varios meses en los chacinados. Y todos esos medios son agentes de transmisión y en República Dominicana entró por basuras de barco, es decir restos de comida contaminada", comentó Uccelli. 

Por otra parte, la gente es transmisora a través de las botas y el calzado, al igual que los medios de transporte resultan clave como cualquier punto de concentración de animales.

Sin embargo, Uccelli insiste que "haciendo las cosas bien, con medidas de bioseguridad se puede mitigar mucho el riesgo de enfermedad y Argentina lo viene haciendo con la capacitación a los productores", manifestó 

Entre las medidas de prevención, Uccelli destacó:

  • capacitación a los productores para que los animales no estén en contacto con otros
  • evitar el ingreso de personas ajenas a la granja
  • hacer un lavado extremos de camiones y vehículos antes que ingresen a la granja
  • tener indumentaria especial para trabajar en el criadero.
  • que los trabajadores se bañen antes de ingresar a los criaderos

"Estamos trabajando mucho porque ataca a todos los cerdos", rescató Uccelli y recordó que en el país hay 5000 criaderos de cerdos comerciales, pero tenedores de cerdos hay 60 mil, entonces estamso trabajando con la agricultura familiar para capacitar en temas de bioseguridad a ese segmento, que son también productores de cerdo", concluyó.