ACTUALIDAD
Vacunación Covid-19

Quirós brindó detalles sobre la cuarta dosis de la vacuna y el uso de barbijo en la Ciudad de Buenos Aires

Se confirmó el comienzo de la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la enfermedad de Covid-19. El tapabocas continuará siendo obligatorio en interiores.

Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID
Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID | Conferencia de prensa- GCBA

En el día de hoy comenzó en CABA la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus, conocida también como segunda dosis de refuerzo. La misma está disponible para todas las personas mayores de 50 años, grupos de riesgo y personal estratégico.

Los turnos empezaron a ser asignados desde el día de ayer y los primeros en recibirlos fueron aquellos que recibieron hace más tiempo la primera dosis de refuerzo, ya que el intervalo mínimo requerido entre cada dosis es de 120 días.

El esquema primario completo de vacunación contra el Covid para la mayoría de la población consta de dos dosis, mientras que para un grupo particular, los mayores de 50 que recibieron Sinopharm o padecen enfermedades inmunosupresoras graves, el esquema inicial se compuso de tres aplicaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti anunció una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus

“Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso para no confundir es mejor hablar de refuerzos”, aclaró el funcionario.

A partir de la vacunación y el uso de tapabocas se ha logrado frenar considerablemente el avance de la pandemia. Frente a esto, y frente al interrogante de cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas, Quirós respondió: “en la Ciudad de Buenos Aires el uso de barbijo es obligatorio en interiores donde hay más riesgo de contagio. Excepto para los niños en la escuela, esa es la normativa actual”.

El ministro de Salud porteño precisó que para eliminar el uso de tapabocas en más espacios cerrados es necesario avanzar con la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas y evaluar cómo se comportará el coronavirus frente a la llegada del frío. Además, calificó de “anticipada” la decisión de la provincia de hacer del uso del tapabocas algo optativo desde el 7 de abril en el trabajo, ámbitos recreativos y educativos.

Vacunacion docentes 20210601
Mayores de 50 años, personas en condición de riesgo y el personal estratégico serán los primeros en recibir el segundo refuerzo.

“Prácticamente todas las jurisdicciones mantienen el barbijo en interiores, la provincia de Buenos Aires tomó una decisión anticipada hace dos semanas. Esa es la realidad de la epidemiología argentina, cada jurisdicción va definiendo de acuerdo a su política, sus números y su estrategia”, explicó el funcionario en diálogo con Urbana Play.

Asimismo, reiteró los dos aspectos a evaluar antes de retirar el uso obligatorio del barbijo: “Estamos insistiendo mucho en completar la campaña de vacunación, y en segundo lugar, observar cómo se comporta el contagio con los tiempos fríos”.

“Todavía es posible pensar que aumenten los casos en algún momento, siempre pensando que serán más leves porque la gente está muy vacunada, pero queremos terminar de observar con estos fríos cómo se comporta la pandemia, todavía podemos tener un aumento y queremos ver cómo se comporta el virus”, agregó.

“Es altamente probable que haya una vacunación anual contra el Covid-19”, manifestó el titular de la cartera de Salud porteña y expresó que, seguramente, esa campaña anual se dará con las próximas vacunas de segunda generación y no con las actuales, las cuales estarán disponibles más adelante y serán adaptadas a las nuevas variantes. 

Fernán Quirós: “La pandemia se va a terminar en 2022, vamos camino a una endemia”

Dentro del Plan de Vacunación, la Ciudad de Buenos Aires ya aplicó más de 7,8 millones de dosis. A la fecha, el 95% de los residentes de CABA recibieron la primera dosis, el 92% completó el esquema inicial de dos dosis y el 67% recibió la primera dosis de refuerzo.

¿Cómo recibir la nueva dosis de refuerzo?

Para colocarse la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 es fundamental pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Mayores de 50 años
  • Grupos de riesgo
  • Personal estratégico (trabajadores de la salud, educación y seguridad)

La atención en los centros de vacunación será con turno previo. Aquellas personas que pertenezcan a alguno de los grupos mencionados no necesitarán volver a empadronarse para recibir su cita, pero deberán estar atentos a las vías de contacto proporcionadas en el formulario de inscripción que completaron al recibir la primera dosis.

Los turnos se enviarán por mail, WhatsApp y SMS. Una vez recibida la cita, es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar donde deberán presentarse. El día de la aplicación será necesario acercarse con DNI y el carnet de vacunación utilizado en las instancias anteriores.

AS/fl