INTERNACIONAL
Detectan en San Pablo el primer caso de Omicron XE

Pandemia: sin fecha exacta para finalizar

Los científicos en San Pablo reconocieron el primer caso de un paciente infectado con la Omicron XE, surgida de una combinación de BA1 y BA2. Así lo informó el Ministerio de Salud.

20211212_covid_pandemia_shutterstock_g
Los biólogos norteamericanos detectaron que el aumento de 351% en el número de contaminados el último mes, obedeció al avance de una nueva variante, la BA.2 de Ómicron, de muy rápida propagación. | shutterstock

Hay una suerte de consenso social sobre el fin de la pandemia, tanto en Brasil como Argentina. Pero un aumento de casos en Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Inglaterra e Israel, revelan que se está lejos aun de ese desenlace. Los biólogos norteamericanos detectaron que el aumento de 351% en el número de contaminados el último mes, obedeció al avance de una nueva variante, la BA.2 de Ómicron, de muy rápida propagación.

En San Pablo, los científicos del Butantan descubrieron el miércoles pasado, el primer caso de un paciente infectado con otra cepa, la Omicron XE, surgida de una combinación de BA1 y BA2; tal como informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Esa amalgama ocurre en aquellos enfermos contagiados por dos linajes del virus al mismo tiempo, lo que da lugar a una mezcla de material genético dentro del cuerpo individuo. La rapidez de la transmisión de la dolencia, debida a las nuevas variantes, puede observarse por el aumento de casos del último mes: de 166% en Francia y 2.706% en China.

En San Pablo, los científicos del Butantan descubrieron el miércoles pasado, el primer caso de un paciente infectado con otra cepa, la Omicron XE, surgida de una combinación de BA1 y BA2

La Organización Mundial de la Salud cuestionó las políticas de “algunos países” donde han puesto fin a todas las restricciones. Además  “está preocupada con la reciente reducción, muy significativa, de los test de coronavirus. Los datos son ahora menos robustos y representativos, lo que reduce la capacidad colectiva de seguir al virus, a medida que este evoluciona y se difunde”. En cuanto a Brasil, según se informó oficialmente, la variante BA2 ya se había detectado en marzo pasado; lo nuevo es la recombinación que dio lugar al surgimiento de la XE. Si bien este proceso “es un fenómeno natural que describe el cambio en el material genético. Eso ocurre con dos virus de la misma especie, pero con diferencias genéticas que infectan la misma célula de un individuo”, describió el doctor Sylvain Aldighieri, médico de la Organización Panamericana de la Salud.

La cepa XE fue descubierta en Inglaterra y la Agencia de Seguridad de Salud británica se confirmaron 600 casos hasta ahora, al tiempo que se probó que tiene una velocidad de transmisión casi 10% mayor que la variante BA2 de Omicron. Esta última es dominante en Europa y América del Norte. En Brasil comenzó a predominar en marzo último y según el Instituto Oswaldo Cruz (de Río de Janeiro), hoy representa el 100% de los secuenciación  del genoma. Para la OMS, “todavía no se han probado diferencias significativas e inclusive el nivel de gravedad” de las variantes nuevas.  La organización admite también que el fin del invierno podrá traer alivio al hemisferio norte, “porque la gente tenderá a reunirse al aire libre”.

Quien puede determinar el “fin de la pandemia” es la OMS, que ha justamente cuestionado las “libertades” otorgadas por los gobiernos

Hans Kluge, director general para Europa de la OMS, juzgó empero hace dos semanas que la causa de la nueva ola de Covid-19 tuvo mucho que ver con el aflojamiento de las medidas preventivas adoptadas por los gobiernos europeos. E indicó que “es preciso seguir con el monitoreo epidemiológico en Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Francia, Italia y Alemania”. Acusó a estos países de “suspender brutalmente las restricciones”.

Quien puede determinar el “fin de la pandemia” es la OMS, que ha justamente cuestionado las “libertades” otorgadas por los gobiernos, que dejaron de lado la información general permanente sobre el tema. Para la institución internacional, un desarrollo pesimista de la pandemia en los próximos meses implicaría una cepa más virulenta y con alta velocidad de transmisión. Pero afirma que lo más probable sea un escenario de evolución continua del coronavirus,  con reducción de la gravedad de la dolencia, en la medida que más población estará inmunizada. De todos modos, deben seguir las campañas de vacunación especialmente para los grupos más vulnerables.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.