viernes 27 de mayo de 2022
SALUD Pandemia
14-04-2022 09:38

Carla Vizzotti anunció una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus

Luego de una reunión del COFESA, se definió una nueva estrategia integral de acuerdo a la disminución de casos positivos de Covid-19.

14-04-2022 09:38

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó este miércoles que el plan de vacunación contra el Covid-19 sumará un segundo refuerzo para cinco grupos específicos. Se trata de la cuarta aplicación desde que comenzó la inmunización en la pandemia y, en alguno casos, de la quinta aplicación.

"Vamos a empezar a aplicar un segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes", comenzó la titular de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

Además, explicó que quienes formen parte de esos grupos, hayan recibido el esquema inicial y la última vacuna de refuerzo se la hubieran aplicado hace cuatro meses, podrán inocularse cuando lo defina la jurisdicción pertinente. 

"Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. ¡Sigamos cuidándonos!", cerró Vizzotti.

Shanghái aísla a 25 millones de personas por otro brote de Covid-19

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación hasta el momento se aplicaron un total de 97.576.837 dosis, de las cuales 37.121.070 pertenecen a esquemas completos y 40.673.988 a vacunados con esquema iniciado. 

Los números también están diseccionados en inoculados con refuerzo (16.754.328) y también con dosis adicional (3.027.451). Además, el número de casos y muertes en las últimas 24 horas a nivel país fue de 1.720 y 17, respectivamente. En los números totales, las muertes desde el comienzo de la pandemia alcanzaron 128.285 con un total de 9.057.923 reportes positivos.

Sobre estos informes, desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a los titulares de Salud de todo el país se decidió que tengan una nueva modalidad de difusión, acorde a la disminución de casos impulsada por la campaña de vacunación.

"Con respecto a los indicadores y la difusión de la información se definió que pasará a ser semanal con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo", expresaron.

Martiniano Molina: "No vacunarme fue una decisión personal"

Qué otras medidas confeccionó el COFESA

El encuentro virtual que culminó en un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación también informó que habrá modificaciones en la estrategia que se venía implementando contra el Covid-19, anclada en la disminución de casos.

Por ello se definió "una nueva estrategia integral de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios", que comenzará a partir del 18 de abril.

De esta forma se definió priorizar los diagnósticos de coronavirus en personas con enfermedades respiratorias que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo, poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

También se acordó profundizar la prevención del coronavirus y otras enfermedades respiratorias continuando "con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas".

Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra 20220125

Para los casos leves de Covid-19 o personas con síntomas de infección respiratoria, se recomienza fortalecer el uso de barbijo, el contacto con poblaciones vulnerables y la asistencia a actividades educativas o lugares públicos. El tiempo para llevarlo adelante se estipuló hasta cinco días luego del diagnóstico o hasta que desaparezcan los síntomas.

"En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes", se indicó.

GI/fl