MODO FONTEVECCHIA
SALUD EN JUEGO

Norberto Debbag: "El Covid-19 trajo grandes consecuencias en la salud de los deportistas"

El profesional de la cardiología explicó las causas del espasmo coronario sufrido por Robert Rojas, el defensor de River. Y el balance de la pandemia. Escuchá el audio completo.

Norberto Debbag
Norberto Debbag | Twitter @drdebbag

El cardiólogo, Norberto Debbag, habló con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil sobre la preocupación que generó la salud del futbolista Robert Rojas, luego de sufrir un espasmo tras una operación. Además, reflexionó sobre las consecuencias del Covid-19 en los deportistas.

JF: ¿Cuál es su opinión sobre lo sucedido con Robert Rojas?

En primer lugar, nos vamos a guíar por las noticias que indican que fue un espasmo coronario lo que presentó Rojas, a las dos o tres horas de la operación. Esto es una contracción de las fibras musculares lisas que tiene la arteria, en este caso, la coronaria, pero -en otra situación- podría haber sido cerebral. Lo que provoca es que se corte el flujo de sangre y, si esto dura más de 15 o 20 minutos, provocaría un infarto o una arritmia con un desenlace fatal. Los espasmos transitorios se pueden dar sobre arterias enfermas o normales, es decir, que duran pocos minutos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robert Rojas

JF: ¿Debería haber aparecido en algún estudio previo para evitarlo o es algo que puede suceder?

-Esto fue chequeado por River y la selección paraguaya, así que no debe tener ninguna patología cardíaca. Hay muchas causas de espasmos coronarios, ante situaciones de frío, la cocaína, las anfetaminas, pero en este caso puntual fue por una situación de estrés previamente descripta. Al vivir un episodio muy traumático por la fractura y lo que se genera después de una operación, provocó una preocupación mayor y eso desencadena una movilización hormonal que puede producir los espasmos. Por eso, lo correcto es continuar estudiando el caso, como seguro lo hicieron, para descartar que haya alguna patología adyacente.

Preocupación en River Plate por la salud de Robert Rojas tras la operación de tibia y peroné

JF: En los últimos meses fueron muchos los deportistas que sufrieron complicaciones cardiológicas, como Christian Eriksen y el Kun Agüero, ¿cómo deben empezar a trabajar los clubes estas cuestiones para prestar más atención?

Todos los deportistas deben empezar con un electrocardiograma y, de ahí en más, se va a avanzando. Distinto es cuando tenés un caso como el de River o Boca, que hacen todos los estudios necesarios sin pasos previos. Los chequeos de los jugadores se están haciendo con respecto al Covid-19 porque trajo grandes consecuencias en la salud de los deportistas, como producir infartos y, más que nada, arritmias cardíacas. Tuvimos varios casos en el fútbol argentino y, después de un período corto, pudieron recuperarse porque no era una miocarditis de mayor gravedad. Con respecto a lo de Eriksen, no sabemos cuál es el origen que le produjo una arritmia fatal, con paro cardíaco. Con respecto al Kun Agüero, él tuvo secuelas de una enfermedad infecciosa y eso fue el foco de la taquicardia importante que tuvo.