Perfil
CóRDOBA
Desde el Ministerio de Salud

Apuntan a tratar al Covid-19 como una enfermedad respiratoria más

En la Provincia trabajan para flexibilizar algunos de los protocolos vigentes. Se buscará a mantener cuidados para poblaciones de riesgos.

VCVC
PROTOCOLO. En Salud entienden que ya no es necesario testear a adultos o jóvenes sanos con el calendario de vacunación completo. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa en la senda de integrar al Covid-19 con el resto de las enfermedades respiratorias. Por tal motivo, estudia flexibilizar algunos de los laxos protocolos vigentes en consonancia con el nuevo contexto sanitario.

Conscientes de que la pandemia no terminó, que todavía resta pasar el invierno, temporada que traerá múltiples desafíos al sistema de salud y que aún es necesario mantener normas de cuidado personal, los profesionales que integran la mesa chica del Ministerio de Salud que conduce Diego Cardozo estudian, junto a colegas de otras provincias, modificar protocolos de abordaje de la enfermedad producida por el coronavirus.

Uno de los puntos que se encuentran bajo estudio tiene que ver con qué franjas etáreas se van a continuar testeando. En los ámbitos sanitarios entienden que ya no es necesario testear a adultos o jóvenes sanos con el calendario de vacunación completo. Este ámbito de testeo podría quedar reducido exclusivamente para los adultos mayores o para personas con alguna comorbilidad que ponga en riesgo su vida. Lo mismo sucedería para los contactos estrechos, principalmente en ámbitos laborales. Si bien hablar de aislamiento en los tiempos que corren suena como un hecho del pasado, los protocolos continúan vigentes y se apelará, en parte, a la conciencia de la población.

“Con más de dos años de pandemia, ya debimos haber aprendido algunas normas de cuidado básicas”, señalan las fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA.

La presentación de síntomas o no será un hecho a tener en cuenta en el nuevo borrador de protocolos. Se mantendrán los cuidados en instituciones cerradas como geriátricos, donde sí continuarán rigiendo los protocolos actuales, ya que los especialistas entienden que una persona que trabaja en estas instituciones debe tener cuidados mayores que al de otras profesiones.

Sí al barbijo. El uso del barbijo en las escuelas por ahora no se pone en tela de juicio. En el Ministerio de Salud provincial consideran que “hay que pasar el invierno” y luego evaluar la continuidad o no de la medida. Si bien hay muchas voces que se expresan en contra de esta medida de cuidado, tanto el ministro de Salud, Diego Cardozo, como Gabriela Barbás –secretaria de Promoción y Prevención de la Salud– son defensores de esta medida de protección.

Uruguay abandona protocolos laborales. El pasado jueves Uruguay dejó sin efecto los protocolos laborales. Según informó el diario El País, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo resolvió que quedan sin efecto las medidas de prevención del contagio de Covid-19 en el ámbito laboral (uso de tapabocas, distanciamiento físico sostenido y aforos limitados, utilización de cartelería con protocolos, etc.). “Esto significa que el tapabocas deja de ser obligatorio en los lugares de trabajo y dejan de estar vigentes los aforos y la limitación de los espacios”, explicaron funcionarios de ese país y precisaron que al no haber obligatoriedad no debería haber sanciones para trabajadores que no utilicen tapaboca en su lugar de empleo.

“La tendencia es volver a la normalidad de la prepandemia”, agregaron.

Tras decretar el cese de la emergencia sanitaria, Uruguay también modificó los protocolos escolares y se eliminarán todas las cuarentenas de los centros educativos a partir del próximo 19 de abril.