MODO FONTEVECCHIA
Pandemia de coronavirus

Mientras Shanghai endurece el encierro, Argentina no descarta una nueva ola

El nuevo pico de contagios de covid en la ciudad china inquieta al mundo: llevan dos semanas de confinamiento estricto, debido a los más de 130 mil casos notificados desde marzo.

Coronavirus, Covid.19 20211014
Coronavirus, Covid.19 | AGENCIA NA.

El nuevo pico de contagios de covid-19 en la ciudad china de Shanghai inquieta al mundo. La megalópolis de 26 millones de habitantes lleva dos semanas de confinamiento estricto, debido a los más de 130 mil casos notificados desde marzo.

Aunque la mayoría son leves, las escenas que trascendieron durante las últimas horas en las redes sociales hablan de un estado de desesperación entre miles de personas. El largo encierro ordenado por las autoridades derivó en gritos desde los edificios, padres separados de sus hijos, dificultad para conseguir alimentos, y hasta mascotas sacrificadas en la vía pública por temor a que se extiendan los contagios.

La subvariante BA.2 de Ómicron -cepa dominante en la actualidad- tiene la misma peligrosidad que su predecesora pero es mucho más contagiosa. Para algunos epidemiólogos, cada persona enferma puede infectar a otras 12.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: científicos detectaron nueva mutación en la subvariante más contagiosa de Ómicron

China vacunó a la mayoría de su población con Sinovac y Sinopharm, cuyos fabricantes aseguraron al principio que tenían una efectividad mayor al 78%. Sin embargo, los últimos estudios sobre la primera le atribuyeron apenas un 50,4%. Distintos reportes sugieren que su inmunidad disminuye rápidamente, con una protección limitada sobre todo en las personas mayores.

Mientras tanto, en Argentina, como el impacto de ómicron BA.1 fue hace menos de seis meses, lo que generó niveles de inmunidad que aún perduran, es menos probable un recrudecimiento de la pandemia en Argentina, donde además se vacunó con alternativas de mayor efectividad.

Aunque con la llegada de los días fríos es posible “una nueva ola de casos”, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós coincidió en descartar que haya gran cantidad de enfermos graves.

La contagiosa subvariante de Ómicron ya está en Argentina y otros 56 países

El funcionario, que recomendó seguir usando el barbijo en lugares cerrados para limitar la propagación de todas las enfermedades respiratorias, explicó que estamos en un período de transición hacia “la circulación de un nuevo virus habitual”, pero con menos internaciones que en 2020 y 2021.

En las próximas semanas se prevé un aumento de casos de gripe y bronquiolitis en niños, lo que se suma a que “llevamos dos años con poca interacción” con los patógenos. En este contexto, “muchos estamos más susceptibles a los virus respiratorios porque no hemos estado expuestos”, explicó el ministro.

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

Las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo para la gripe (mayores de 65 años, embarazadas, bebés de entre seis y 24 meses, y quienes padecen enfermedades acompañantes) pueden acceder a los centros públicos para recibir la vacuna de manera gratuita.