BLOOMBERG

Mayor minera de cobre se enfrenta a problemas de suministro

Paralizaciones forzadas junto con protestas de unos trabajadores descontentos están dificultando las operaciones del mayor productor de cobre del mundo, justo cuando las reservas del metal rojizo se agotan en los principales almacenes del mundo.

Giant Investment
Giant Investment |

Paralizaciones forzadas junto con protestas de unos trabajadores descontentos están dificultando las operaciones del mayor productor de cobre del mundo, justo cuando las reservas del metal rojizo se agotan en los principales almacenes del mundo.

La producción en la mina Chuquicamata de Codelco, en el norte de Chile, la tercera mayor operación de la compañía, se redujo durante unas horas el miércoles, cuando un grupo de unos 700 trabajadores tomaron la mina y bloquearon las entradas. Al mismo tiempo, fundiciones, incluida la de Chuquicamata, comenzaron una paralización de varias semanas ya que la compañía no las había actualizado a tiempo para cumplir con los nuevos estándares medioambientales que entraron en vigor el 13 de diciembre.

La demanda mundial de cobre está aumentando y se espera que el mercado registre un déficit este año y el próximo. Por su parte, las compañías mineras están intentando mantener el ritmo. Los nuevos depósitos no ayudarán mucho a los productores ya que los recortes de costes y la reducción de la inversión durante una desaceleración de las materias primas hace unos años se tradujeron en una escasez de nuevas minas. Los usuarios están recurriendo a inventarios existentes, y los suministros de los que hacen seguimiento las bolsas de Nueva York, Londres y Shanghái se encuentran en los niveles más bajos en casi cuatro años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un panorama de conflictos laborales en Codelco agrava aún más los dolores de cabeza de suministros para el mercado. Los cuatro sindicatos del distrito norte de la compañía están protestando por cuestiones como cobertura de salud, supuestas prácticas antisindicales y discriminación de género. Podría haber recortes de empleos a medida que Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo en tamaño, realiza una transición a una operación subterránea. Se espera que el nuevo sitio comience a funcionar a mediados del año 2019.

Las protestas sugieren que la relación de la compañía con al menos algunos de las docenas de sindicatos en todo Chile es más difícil de lo que había sugerido el máximo responsable, Nelson Pizarro, el mes pasado, cuando confirmó que la compañía había firmado nuevos contratos colectivos con más de 15 sindicatos este año.