BLOOMBERG
Inversiones

Mejores fondos de capital argentinos evitaron acciones locales

Este año, la mejor estrategia a la hora de invertir en acciones fue evitar a Argentina.

merval 05062018
El Merval. | Ámbito Financiero

Los cuatro principales fondos de capital del país tuvieron una cosa en común: invirtieron la mayor parte de su dinero en el extranjero y eso les permitió esquivar la peor caída bursátil del mundo. El índice de referencia Merval se desplomó más de 50 por ciento este año en términos de dólares. El fondo de mejor desempeño, Alpha Mercosur de ICBC, mantuvo más del 99 por ciento de su capital en Brasil.

Los activos argentinos se encuentran entre los de peor desempeño en 2018 en medio de la preocupación por el creciente déficit presupuestario, la inflación de dos dígitos y una economía en retroceso. Si bien el presidente Mauricio Macri logró contener la hemorragia tras recurrir al Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito récord, el comercio bursátil ha perdido ímpetu, empresas reevalúan sus planes de expansión en el país y los argentinos han visto cómo sus ahorros se evaporan conforme el incremento de los precios al consumidor anuales se acerca al 50 por ciento luego de que el peso perdiera más de la mitad de su valor.

Para ser claros, no es que a los gestores de capital, incluso aquellos que se centraron en el extranjero, les haya ido bien en 2018. Cada fondo de acciones local se encamina a cerrar el año en rojo en términos de dólares y los cuatro principales lograron al menos que sus caídas no superaran el 10 por ciento. Un total de 30 de los 40 fondos monitoreados por Bloomberg perdieron más del 40 por ciento.

Wall Street está dividido sobre la perspectiva de las acciones argentinas. Analistas de JPMorgan Chase escribieron en noviembre que aún no es momento de comprar. Por su parte, Citigroup dice que es "hora de comenzar a tomar posición" antes de lo que seguramente será un mejor 2019 para la segunda economía más grande de Sudamérica.

Varios de los principales gestores de fondos argentinos este año son optimistas sobre lo que se avecina. Gonzalo Gibelli de Santander Río Asset Management señaló que las acciones argentinas tocaron fondo y se encuentran en fase de recuperación. Lautaro Véliz Espeche, director de inversiones de BBVA Banco Francés, explicó que su fondo logró el tercer mejor desempeño este año al comprar acciones mexicanas y títulos de la petrolera estatal brasileña, Petrobras. Actualmente avanza hacia una posición sobreponderada en Argentina y apuesta a que sus acciones repuntarán.

"Las tasas de interés podrían bajar y las valuaciones de las empresas quedar muy atractivas en comparación a algunos países de la región", detalló.