BLOOMBERG
CIENCIA

En su discurso de fin de año, Merkel alertó sobre un cambio climático "alarmante"

La canciller alemana calificó el calentamiento global de "real" y "alarmante" y dijo que hará todo lo que esté en su poder para asegurarse de que Alemania haga una importante contribución para enfrentarlo.

Merkel Records New Year's Address
Merkel Records New Year's Address | Getty Images via Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el calentamiento global de "real" y "alarmante" en su discurso de Año Nuevo y dijo que hará todo lo que esté en su poder para asegurarse de que Alemania haga una importante contribución para enfrentarlo.

"Son nuestros hijos y nietos quienes tendrán que vivir con las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer hoy", sostuvo Merkel en la versión escrita de un discurso televisado que se transmitirá el martes.

"Por lo tanto, estoy volcando todas mis facultades a garantizar que Alemania haga su contribución -ecológica, económica y social- para hacer frente al cambio climático", agregó la líder alemana.

Merkel reconoció las deficiencias de un criticado paquete de medidas que su gobierno de coalición acordó en septiembre e indicó que sabe que a algunas personas les preocupa que las medidas sean demasiado exigentes, mientras que otras temen que no sean suficientes.

La Cámara Alta del Parlamento de Alemania aprobó este mes el elemento central del paquete, que incluye un impuesto a la contaminación por carbono mayor al que se había contemplado originalmente. Detractores, desde activistas ambientales hasta empresas de servicios públicos, desacreditaron el impuesto inicial por considerarlo demasiado bajo para ayudar a detener el calentamiento global.

“El calentamiento de nuestro planeta es real. Es alarmante”, dijo Merkel. “Esto, y las crisis que surgen del calentamiento global, son causadas por los seres humanos. Entonces, debemos hacer todo lo humanamente posible para superar este desafío para la humanidad. Todavía es posible".