BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Merkel piensa en aliviar el confinamiento en medio de tercera ola

La canciller alemana advirtió que las medidas para reabrir escuelas y empresas deberán sopesarse con cautela a medida que el país debate cómo salir del confinamiento y aliviar su debilitada economía.

Angela Merkel en un acto junto al presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín.
Angela Merkel en un acto junto al presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín. | AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que el país se encuentra en medio de una tercera ola de contagios por coronavirus y que las medidas para reabrir escuelas y empresas deberán sopesarse con cautela a medida que el país debate cómo salir del confinamiento y aliviar su debilitada economía.

El fin de las restricciones de distanciamiento personal debe ir acompañado de más pruebas y vacunas, dijo el martes Merkel a los legisladores del bloque conservador liderado por la Unión Demócrata Cristiana en una videoconferencia, según un participante en la llamada. La canciller advirtió que la variante del virus del Reino Unido ya se está propagando en Alemania, lo que amenaza el éxito de los esfuerzos de contención del país hasta la fecha.

Helge Braun, jefe de gabinete de Merkel, dijo a los legisladores que el virus mutado podría conducir rápidamente a un aumento en los contagios, y que la denominada tasa de incidencia, una medida clave para los casos diarios confirmados, aumentaría hasta 800. La tasa de incidencia en Alemania se encuentra actualmente en 60, según datos del Instituto Robert Koch, y Merkel ha establecido una tasa de 50 como el mínimo para eliminar ciertas restricciones, y posiblemente reducirlas aún más a una tasa por debajo de 35.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los funcionarios federales y estatales han propuesto una variedad de planes para salir del confinamiento actual, lo que genera cierta confusión sobre el manejo de la pandemia. El ministro de Salud, Jens Spahn, se vio obligado a abandonar un plan para ofrecer pruebas gratuitas a partir de marzo en medio de la oposición de los líderes estatales. Merkel discutirá las estrategias de prueba en su próxima reunión con esos funcionarios el 3 de marzo.

HV