BLOOMBERG
Comercio bilateral

México no aprovecha el debilitamiento de las relaciones entre China y EE.UU.

Según el Scotia Bank, pese a las difíciles relaciones entre las potencias, en 2020 y 2021 cayó la participación del país dirigido por López Obrador en las importaciones de su vecino del Norte.

0603_amlo
El presidente puede obtener el domingo la mayoría calificada en Diputados. | Afp

México parece estar “perdiendo” la oportunidad de aprovechar el debilitamiento de la relación comercial de China con Estados Unidos, escribió Scotia Bank en una nota publicada el miércoles.

La dificultad para acceder a la red eléctrica del país es una de una serie de difíciles condiciones comerciales que vuelven a los inversionistas indecisos con respecto a la segunda economía más grande de América Latina, escribió el vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotia, Eduardo Suárez.

La oportunidad podría incrementar las exportaciones en un 30%, o alrededor del 9% del producto interno bruto, escribió Bank of America el mes pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Una pausa en las relaciones entre España y México?

Suárez escribió que, a pesar de esta oportunidad, y una gran disminución ya observada en la participación de China en las importaciones estadounidenses, México parece estar perdiendo inversiones.

Acceder a la red eléctrica lleva 112 días en promedio en México, frente a un promedio de 67 días en toda América Latina, señala Suárez, citando un informe del Banco Mundial que coloca a México en el lugar 106 entre 190 economías en cuanto a proporcionar acceso a la energía para las empresas.

López Obrador habló con Alberto Fernández y se reunirán a fines de noviembre

A pesar de las difíciles relaciones de China con EE.UU., la participación de México en las importaciones de su vecino del norte cayó en 2020 y nuevamente en 2021, mientras que su proporción de inversión extranjera directa global fue la más baja desde 2016 el año pasado, según un análisis de Scotia.

Además, el país tiene altos impuestos corporativos, dificulta la obtención de permisos de construcción y presenta verdaderos problemas de seguridad, escribió Suárez.