BLOOMBERG
GEOPOLÍTICA

Para Estados Unidos, la relación comercial con China es "de suma importancia"

El presidente Joe Biden ha estado frenando la decisión de eliminar cualquier arancel de la era Trump sobre las importaciones de China.

Joe Biden y Xi Jinping.
Joe Biden y Xi Jinping. | Cedoc

La relación de Estados Unidos con China es “de suma importancia” para la Administración Biden y el enfoque de Washington es asegurarse de que sea eficaz para colocar a la economía y los trabajadores estadounidenses en la posición más fuerte posible para competir, dijo la jefa de comercio de la nación.

“Esta es una relación económica profundamente consecuente, y es con un propósito serio que abordamos la gestión de esta relación económica”, dijo la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, en una entrevista con David Westin en “Balance of Power” en Bloomberg Television.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trigo: la sequía provocó un desastre productivo

“Es de suma importancia para nosotros abordar esta relación para asegurarnos de que estamos siendo estratégicos y efectivos”, dijo, y agregó que garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses estén “en la posición más sólida posible para competir” guía todo lo que hace la Administración.

El presidente Joe Biden ha estado frenando la decisión de eliminar cualquier arancel de la era Trump sobre las importaciones de China, mientras que la Administración estudia formas de ayudar a las empresas que buscan alivio, informó Bloomberg News el mes pasado, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los aranceles, que comenzaron a acumularse en 2018, abarcan importaciones desde insumos industriales, como microchips y productos químicos, hasta mercancías de consumo, incluidas prendas de vestir y muebles. Si bien no ha habido una indicación directa de qué aranceles se pueden eliminar, funcionarios sénior de la Administración han dicho que reducir los aranceles sobre artículos para el hogar podría ayudar a aliviar el aumento en el costo de vida en EE.UU.

 

Las Elecciones en Estados Unidos se llevan la atención de los mercados internacionales

El expresidente Donald Trump impuso los aranceles utilizando la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. La ley de EE.UU. establece que los aranceles expiran automáticamente cuatro años después de que se impusieron, pero en la víspera de su extinción a principios de este año, la Oficina del Representante Comercial de EEUU. recibió cientos de solicitudes para que sigan en vigencia.

Si bien los aranceles sobre los productos chinos son un vestigio de las acciones agresivas de Trump contra Pekín, la Administración de Biden los ha mantenido como una especie de palanca contra lo que EE.UU. considera su principal rival estratégico y económico.