BLOOMBERG
tecnología

Microsoft adopta el rol de responsable contra la piratería

A medida que se avecinan las elecciones estadounidenses, la empresa se está convirtiendo en el principal enemigo de la piratería y la intromisión rusa en el proceso democrático.

Key Speakers at the Rise Tech Conference
Key Speakers at the Rise Tech Conference | Bloomberg

A medida que se avecinan las elecciones estadounidenses, Microsoft se está convirtiendo en el principal enemigo de la piratería y la intromisión rusa en el proceso democrático, diferenciándose de algunos de sus principales rivales tecnológicos, como Facebook y Twitter, que han estado intentando alcanzarlo desde 2016 en la lucha contra la interferencia extranjera.

A última hora del lunes, Microsoft Corp. realizó un anuncio público para informar que había confiscado dominios web que estaban siendo utilizados por piratas informáticos vinculados al ejército ruso para enviar correos electrónicos de suplantación de identidad, o phishing, en un posible intento por manipular las próximas elecciones de mitad de período que se realizarán en noviembre. Los ciberatacantes, de un grupo llamado Strontium, buscaban hacerse pasar por organizaciones conservadoras, indicó la compañía, en una posible estrategia para generar divisiones entre los republicanos.

La publicación refleja el esfuerzo de Microsoft por liderar en temas de política tecnológica relacionados con la seguridad cibernética, la privacidad y la piratería en la nación–estado, con reiterados discursos públicos sobre las leyes necesarias y la sugerencia de acuerdos internacionales que prohíban la piratería de civiles. Desde que surgieron informaciones sobre la piratería rusa y los esfuerzos por difundir información errónea a través de las redes sociales durante la campaña presidencial de 2016, Microsoft dejó en claro que la compañía desplegaría sus equipos de seguridad y su Unidad de Delitos Digitales para ayudar en la seguridad electoral. El mes pasado, el fabricante de software informó que había detenido ciberataques a tres candidatos al Congreso, que se llevaban a cabo a través de una versión falsa del sitio web de la compañía.

El entusiasmo de la compañía por la tarea contrasta con compañías como Facebook Inc. y Twitter Inc., que tardaron en reconocer el papel que desempeñaron sus plataformas en la divulgación de información errónea en 2016, y que han tenido dificultades para combatir las “granjas de trols” rusos y otros malhechores que intentan usar las redes sociales para manipular el proceso electoral. Tras las elecciones de 2016, Facebook al principio dijo que no veía evidencia de interferencia rusa. No fue sino hasta meses después, luego de la insistencia de funcionarios del gobierno, que la compañía comenzó a identificar la actividad específicamente de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia. En ese momento, Twitter y Google se apresuraron a buscar lo mismo. Finalmente, todas las compañías publicaron cifras sobre el alcance de las campañas, diciendo que aún las estaban investigando, antes de una audiencia sobre el tema en el Congreso realizada en noviembre de 2017.

Trump da marcha atrás y dice que Rusia sí intervino en su elección

Más recientemente, las empresas se han mostrado más activas en la eliminación de material sospechoso. Después de que su plataforma fuera la principal arma de Rusia en su interferencia de 2016, Facebook ha invertido mucho en tratar de demostrar que mantendrá las elecciones a salvo de nuevas manipulaciones en todo el mundo. La compañía ha contratado a miles de expertos en seguridad y moderadores de contenido para ayudar a detectar problemas, de modo que puedan coordinarse con los gobiernos para resolverlos.

La compañía informó en julio que descubrió otra instancia de una campaña para manipular opiniones políticas en su red social antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. Todavía no ha sido capaz de identificar un país detrás de la intromisión, aunque algunos políticos han mencionado a Rusia. Twitter, también ha intensificado sus esfuerzos para eliminar de su plataforma los bots y las cuentas falsas que puedan usarse para difundir información errónea. Facebook y Twitter, junto con el gigante de búsquedas y publicidad en internet Google, enfrentarán el próximo mes audiencias en el Senado para responder preguntas sobre sus iniciativas para evitar la intromisión rusa en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, la decisión de actuar es diferente y algo más fácil para Microsoft, que es fuerte en el software para correo electrónico, y así es como han aparecido estos ataques recientes: a través de correos electrónicos de phishing diseñados para recolectar las contraseñas e información personal de los usuarios tras lograr que hagan clic en un enlace creado para parecerse al sitio web de dos conocidos centros de estudios conservadores.

Y, como señaló el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith –quien ha encabezado el ataque de la compañía tanto contra piratas extranjeros de la nación-estado como ocasionalmente contra el Gobierno de EE.UU. en casos relacionados con el intento de confiscación de datos de clientes–, los centros de estudios, agencias y candidatos bajo ataque son clientes de Microsoft. "Estamos en el negocio de garantizar la ciberseguridad de nuestros clientes", dijo Smith.