BLOOMBERG
CRISIS ARMADA

Miles de personas huyen al Congo por enfrentamientos en Sudán del Sur

Los enfrentamientos en Sudán del Sur están obligando a miles de personas a huir y pasar la frontera hacia la República Democrática del Congo, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

conflicto sudan del sur bloomberg
Un grupo armado en la ciudad sudoeste de Yambio liberó a 119 niños, incluidas 48 niñas, lo que elevó el número de jóvenes liberados a más de mil en el último año, dijo el fondo de emergencia de la ONU para niños, Unicef, en una declaración el martes. | Bloomberg

Los enfrentamientos en Sudán del Sur están obligando a miles de personas a huir y pasar la frontera hacia la República Democrática del Congo, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Los enfrentamientos entre el ejército de Sudán del Sur y un grupo rebelde, el Frente de Salvación Nacional, comenzaron el mes pasado en el estado de Yei y la violencia está bloqueando el acceso humanitario a las áreas afectadas, dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico. Cerca de 5.000 refugiados llegaron a varias aldeas remotas en el noreste del Congo, mientras que unas 8.000 personas han sido desplazadas internamente.

"Llegaron agotados, hambrientos y sedientos", dijo la agencia. Muchos de ellos vieron a "hombres armados que, según informes, asesinaron y violaron a civiles y saquearon las aldeas". El conflicto en Sudán del Sur causó la muerte a cerca de 400.000 personas y desplazó a otros cuatro millones desde diciembre de 2013, y ha reducido a más de la mitad la producción de petróleo, a unos 130.000 barriles por día. La nación del este de África está luchando para lograr la paz después de que facciones en guerra acordaron un gobierno de poder compartido.

Un grupo armado en la ciudad sudoeste de Yambio liberó a 119 niños, incluidas 48 niñas, lo que elevó el número de jóvenes liberados a más de mil en el último año, dijo el fondo de emergencia de la ONU para niños, Unicef, en una declaración el martes.