BLOOMBERG
Murió Diego Maradona

Eduardo Eurnekian prometió erigir una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El empresario se prepara para cumplir una antigua promesa a Maradona para realizarle un homenaje en el aeropuerto más importante del país.

Masses Mourn Maradona In Argentina, Upending Covid Restrictions
Masses Mourn Maradona In Argentina, Upending Covid Restrictions | Bloomberg

El empresario Eduardo Eurnekian se prepara para cumplir una antigua promesa al ícono del fútbol mundial Diego Maradona de erigir una estatua del exjugador en el aeropuerto de Ezeiza.

Eurnekian, fundador de Corporación America Airports y uno de los principales empresarios del país, anunció el plan en una nota de condolencias publicada en el periódico La Nación el viernes. “QEPD. ¡Tendrás tu estatua!”, se lee en el aviso.

La estatua de tamaño natural se imprimirá en 3D y representará a Maradona en sus días de gloria, según la portavoz de Eurnekian, Carolina Barros. Se espera que la estatua esté lista en algún momento de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

FOTOS | El Ojo de Perfil: cronología en imágenes de la despedida a Diego Maradona

 

Es otra señal del fervor que convulsiona a la Argentina después de la repentina muerte de Maradona, cuya exitosa carrera deportiva le dio un estatus icónico normalmente reservado para los héroes de guerra. El gobierno declaró tres días de luto después de su repentina muerte el miércoles, y miles acudieron el jueves a su velorio en la Casa de Gobierno.

El grupo de Eurnekian controla más de 50 aeropuertos en todo el mundo, 37 de ellos en Argentina, incluido el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, también conocido como Ezeiza, donde se colocaría la estatua. El patrimonio neto de Eurnekian se estima en más de US$1.000 millones.

La larga historia personal de Eurnekian y Maradona abarcó décadas. Su relación comenzó en 1978, presentados por César Luis Menotti, director técnico del equipo nacional de fútbol de Argentina, quien no podía incluir a Maradona en el equipo porque el jugador era demasiado joven.

 

El funeral íntimo de Diego Maradona: quiénes estuvieron en la despedida final

 

Eurnekian, que en ese momento era empresario de la industria textil, acordó patrocinar a Maradona con estipendios mensuales hasta la próxima copa del mundo.

Años más tarde, cuando Eurnekian tenía la licencia local para la marca Puma, el empresario fue clave para conectar a Maradona con la compañía alemana para un acuerdo de representación, agregó Barros.

Eurnekian, quien había hecho la transición para convertirse en un magnate de las comunicaciones, siguió involucrado incluso cuando la carrera de Maradona se vio empañada por problemas de adicción.

El magnate de ascendencia armenia y 87 años ayudó a Maradona a regresar a Argentina con Boca Juniors y luego le otorgó un contrato como comentarista de fútbol en su red. Fue en sus muchas conversaciones a través de esos años que comenzaron a hablar de una estatua.

No es la primera vez que Eurnekian asume causas emblemáticas para Argentina. En la década de 1990, compró una casa donde nació el ícono del tango Carlos Gardel para salvarla de la demolición y la donó a la ciudad de Buenos Aires para ser utilizada como museo. En 2004, patrocinó un cenotafio de piedra construido en las Islas Malvinas para honrar a los soldados argentinos que murieron en la breve y sangrienta guerra con Inglaterra por el territorio. Sus aeropuertos en Argentina también incluyen reproducciones de ese monumento.