Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
FOTOGALERíA
Documento fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil: cronología en imágenes de la despedida a Diego Maradona

Conmovedor y desbordado adiós a Diego Maradona durante el masivo velatorio en Casa Rosada y su camino final hacía el cementario de Bella Vista.

El funeral de Diego Armando Maradona en la Casa de Gobierno fue un desborde de fanáticos y admiradores que desfilaron durante todo el día para la despedida y, en simultáneo, constantes conversaciones entre la familia del 'Diez' y las autoridades gubernamentales.

Cuando se conoció la noticia de la muerte de Maradona, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró duelo nacional por tres días y se comunicó con la ex esposa del astro, Claudia Villafañe, para poner a disposición de la familia todos los recursos y lugares necesarios para el velatorio del ídolo popular.

PERFIL acompañó el suceso con una cobertura histórica. El staff de reporteros gráficos compuesto por Sergio Piemonte, Ernesto Pages, Néstor Grassi, Pablo Cuarterolo, Marcelo Silvestro y Juan Obregón a la cabeza se dispusieron a organizar lo que iba a ser una jornada inolvidable. "Arrancamos desde el momento que comenzaron a surgir las primeras versiones no confirmadas de que Maradona estaría descompensado. Algunos ya decían que había fallecido. Comenzamos a organizarnos para trabajar sobre el tema. Sergio Piemonte fue enviado al lugar donde estaba Maradona haciendo el reposo, la terapia que le había indicado los médicos. El country de Tigre", comentó Obregón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Sergio Piemonte

Cómo fue la organización de la cobertura fotográfica

En ese momento se comenzó el despliegue. "Todos estábamos sorprendidos, pero creíamos que Diego iba a estar más cuidado y mejor con el tiempo. El equipo en pleno se puso a disposición para el operativo. Ernesto Pagés estaba con su familia pero me llamó urgente para sumarse. Se fue al segundo punto para esperar el cuerpo de Diego para las pericias en la morgue, el momento de la autopsia. Néstor Grassi se fue a cubrir la zona de Devoto, la antigua casa de los Maradona. Ya se estaba concentrando gente. Algo similar ocurría en la cancha de Argentinos Juniors, en la Paternal.

Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Ernesto Pages

"Pablo Cuarterolo estaba cubriendo otras cosas, pero luego fue al Obelisco, porque se estaban autoconvocándose los hinchas y fanas de Diego. Marcelo Silvestro fue a la Bombonera. Ya había un altar, donde los seguidores de Diego fueron a expresar su tristeza. Esa noche todo era un shock, euforia. De Maradona son fanas todos los hinchas de distintos clubes. Se vieron hinchas de Boca y de River abrazándose. Luego de la Bombonera fue a cubrir la vigilia en Plaza de Mayo y Casa de Gobierno, donde ya se estaba diciendo que allí sería el velatorio. Él se apostó en la explanada. Yo fui a La Paternal. El cuerpo iba a ser trasladado de la morgue a una casa velatoria, donde lo iban a preparar para llevarlo en el cajón. Acá en La Paternal se dio la famosa situación de la foto que se viralizó".

FOTOS | El Ojo de Perfil, sobre los últimos años de Maradona: "Todos los Diegos"

Fernández y Villafañe

"Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el Mundial '90. Y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo", dijo Fernández en una entrevista con la Televisión Pública. Cerca de las 17 hs del miércoles se confirmó oficialmente que el velatorio se realizaría en la Casa Rosada. A las 19, fuentes oficiales afirmaban que la ceremonia comenzaría a las 8 de la mañana. Finalmente, el velorio íntimo de familiares y amigos se desarrolló entre la 1.30 de la madrugada, hora en la que llegó el féretro desde la casa velatoria de La Paternal donde años atrás también habían velado a los padres de Maradona, Don Diego y Doña Tota, y las 6.

Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Néstor Grassi

Villafañe, exesposa del Diez, fue la primera en llegar a Balcarce 50 junto a sus dos hijas Dalma y Gianinna. Hasta las 6 del jueves, hora pactada para la apertura de las puertas al público, la familia tuvo un velatorio íntimo con pocos amigos y excompañeros especialmente autorizados a ingresar, entre ellos varios integrantes del plantel campeón del Mundo en México 1986.

A las 6:17 se abrieron al público las puertas de la Casa Rosada, donde miles de personas pasaron a despedir al astro futbolístico durante pocos segundos. La fila había superado ampliamente la Plaza de Mayo, donde hubo vigilia durante toda la noche, y se extendía hasta la Avenida 9 de julio.

Vigilia, congoja y relevos

Obregón, a cargo del equipo de fotógrafos de PERFIL, recuerda: "Silvestro continuó trabajando toda la noche hasta la mañana donde lo relevó Ernesto Pagés que continuó con la cobertura en Casa de Gobierno. Fue hasta que lo trasladan al féretro de Maradona al cementerio de Bella Vista. Lo cubrieron Silvestro, Pagés en su moto, Piemonte ya estaba en el cementerio ya estaba esperando el cortejo. Cuarterolo y yo estábamos haciendo la salida desde Casa de Gobierno".

"Emociones encontradas, porque parecía un punto bisagra en la historia nacional y te diría mundial también. Maradona despertó un sentir en todo el mundo. Lugares tan lejanos que nos asombran. En el exterior, conocen a Maradona y luego reconocen a Argentina".

Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Pablo Cuarterolo

Caos, descontrol y cierre en Casa Rosada

Entre las 10 y las 14, diversos funcionarios analizaron con la familia la posibilidad de extender el horario, que en principio estaba programado para las 16. El círculo íntimo de Maradona se mantuvo inicialmente firme en la idea de concluir la despedida en ese horario. Cerca de las 14, trascendió que el Gobierno nacional solicitó a la Ciudad que la Policía Portela corte el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, primer retén de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes. Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

A las 14.35, desde Presidencia se comunicó que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego Armando Maradona partiría a las 17 desde la Casa Rosada para transitar por Avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste, de modo de facilitar la despedida a las personas que no pudieran acceder a la capilla ardiente para un último adiós. Respetando la decisión de la familia, estaba previsto que el velatorio culminara las 16:30. Tras los incidentes y con la aprobación de la familia, Presidencia comunicó a las 15 la extensión del velatorio hasta las 19.

Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Marcelo Silvestro

Sin embargo, apenas 15 minutos después, se produjeron desmanes en el interior de la Casa Rosada, en el hall central y en el emblemático Patio de las Palmeras, al que lograron ingresar hinchas, lo que provocó el cierre del velatorio al público a las 15:30 y el traslado del féretro al Salón de los Pueblos Originarios.

Ya salió "El Diego de todos", un tributo a Maradona

Después de muchas idas y vueltas, Claudia, las hijas de Diego y los más íntimos tuvieron un último momento a solas con el féretro, decidieron rechazar el traslado en helicóptero propuesto por Presidencia y, finalmente, pasadas las 17.45, salieron de la Casa de Gobierno para acompañar el cortejo fúnebre hacia Bella Vista para el último adiós.

El cortejo fúnebre cambió el recorrido original y tomó por Paseo Colón hasta la Autopista 25 de Mayo para ir luego al Cementerio Jardín de Bella Vista, en el partido de San Miguel. En el cementerio Jardín están también los restos de los padres de Diego, Dalma Franco (fallecida en 2011) y don Diego (en 2015).

Cobertura histórica en Perfil tras la muerte de Maradona. Cronología del adiós.
Foto: Juan Obregón

Reflexión final, cámara en mano

"Como contemporáneo a los sucesos que se dieron, uno siente un poco de tristeza, de shock, porque se va una persona que conocemos todos. Es como uno piensa de los ídolos, que no van a faltar nunca, pero cuando se van te dejan un poco tambaleando. La gente se expresó en la calle con mucho dolor y congoja para despedir a Diego Maradona", subrayó por último Juan Obregón.

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en la foto principal.

SP / EP / NG / PC / MS / JO / EA