La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones de derechos civiles más antiguas de Estados Unidos, ha devuelto una donación que recibió de Facebook Inc. y está promoviendo un boicot de una semana a partir del martes 18 de diciembre.
La NAACP instó a sus miembros y simpatizantes a cerrar sus sesiones de Facebook e Instagram en respuesta a un informe publicado el lunes que revelaba que el pirateo ruso de las elecciones de 2016 apuntó fuertemente a los afroamericanos.
"El compromiso de Facebook con las empresas partidarias, su selección de opositores políticos, la difusión de información errónea y el uso de Facebook para propaganda que promueve representaciones falsas de la comunidad afroamericana es reprensible", dijo el presidente y director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson, en un comunicado.
La NAACP también está solicitando al Congreso investigar más a fondo la implicación de Facebook en el pirateo ruso. En un tuit, el Congressional Black Caucus señaló su disposición, escribiendo: "El año pasado nos reunimos con Facebook y otras compañías tecnológicas sobre este tema. Si no pueden evitar que sus plataformas sean usadas como armas, entonces el Congreso lo hará".
Facebook dijo en un comunicado que ha proporcionado miles de anuncios a los legisladores y ha logrado avances en la prevención de interferencias durante las elecciones.
Los afroamericanos tienen una fuerte presencia en las redes sociales: el 70 por ciento de los adultos de raza negra de EE.UU. usa Facebook y el 43 por ciento usa Instagram, según el Centro de Investigación Pew. Los afroamericanos son más propensos a usar Facebook para comunicarse con familiares y amigos a diario, según la investigación de Pew. El 63 por ciento usa Facebook para comunicarse con la familia y el 60 por ciento lo usa para comunicarse con amigos al menos una vez al día, en comparación con el 53 por ciento y el 54 por ciento de la población total, respectivamente.