Nestlé SA introducirá en el mercado dos productos sustitutos del huevos y el camarón a base de plantas, en tanto que la empresa de alimentos más grande del mundo intenta vencer a sus rivales para expandir aún más las alternativas de proteínas.
Las versiones veganas de huevo y camarón se pueden usar en la cocina y las comidas al igual que los productos originales, dijo el miércoles el gigante suizo de la comida. Las alternativas se introducirán en un número limitado de tiendas en algunos mercados europeos bajo la marca Garden Gourmet.
El sustituto de huevo, que está en forma líquida, contiene proteína de soja y ácidos grasos omega-3, mientras que el camarón falso está hecho de algas, guisantes y una planta llamada konjac que se encuentra en Asia.
Nestlé, el fabricante de café Nespresso y pizza DiGiorno, intensificó sus esfuerzos para expandir su oferta a base de plantas después de que inicialmente quedara rezagado de sus rivales al unirse a la tendencia vegana. Si bien empresas advenedizas como Beyond Meat Inc. hicieron que los sustitutos de la carne se generalizaran, Nestlé cuenta con su amplia red de distribución para llevar sus productos a los consumidores a través de los supermercados de todo el mundo.
El director ejecutivo, Mark Schneider, dijo que la ambición de Nestlé es tener una proteína de origen vegetal que “reemplace todas las proteínas animales existentes”. “Estamos en algo que es una tendencia importante a largo plazo”, no se trata de una moda de un trimestre o un año, señaló en un evento en Londres.
El fabricante del chocolate KitKat también busca diversificar su cartera, a medida que enfrenta críticas por productos poco saludables. En los últimos años, la vasta industria alimentaria, liderada por multinacionales como Nestlé y PepsiCo Inc., se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de los consumidores y los Gobiernos para fabricar productos más saludables en medio de las crecientes tasas de obesidad y diabetes. La obesidad mundial casi se ha triplicado desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El año pasado, las ventas totales de productos alimenticios de origen vegetal de la empresa ascendieron a unos 700 millones de francos (753 millones de dólares), mientras que los sustitutos lácteos generaron unos 100 millones de francos. La cartera actual incluye alternativas a la carne, el marisco y los productos lácteos, incluidos helados y productos de confitería veganos.
A principios de este año, Nestlé lanzó una alternativa a la leche de vaca con su marca Wunda, un competidor de Oatly AB y Alpro de Danone. La compañía también está probando las aguas para nuevas tecnologías, como la carne cultivada basada en células con la startup israelí Future Meat Technologies Ltd.